Economía

INFLACIÓN EN MÉXICO

Inflación subyacente 'golpea' precios de alimentos procesados, bebidas y tabacos

La inflación desaceleró a 4.79 por ciento en julio, mientras el índice de precios subyacente incrementó 0.39 por ciento mensual, de acuerdo con el Inegi

Inflación en México cedió a 4.79 por ciento en julio Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación cedió en México por sexto mes consecutivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, el índice subyacente se mantiene a la alza e incrementó los precios de alimentos procesados, bebidas y tabacos en el país. 

Maricarmen Cortés, analista financiera, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana que la inflación subyacente aumentó hasta 6.64 por ciento anual con efectos claros en los precios.

“La subyacente está en niveles de 6.64 por ciento”, señaló. “La tendencia está ligeramente a la baja, pero sigue alta, y nuevamente se fijan los precios de alimentos (procesados), bebidas y tabacos entre los más altos con un incremento del 9.79 por ciento (anual)”.

La analista señaló que “la inflación no está cediendo tan rápido como quisiera el gobierno”, pues la meta del Banco de México (Banxico) de bajar a 3 por ciento podría alcanzarse hasta el primer o segundo trimestre de 2024. 

Inflación cede en México

La inflación cedió en julio Foto: Archivo

Este 9 de agosto, el Inegi dio a conocer que la inflación se colocó en 4.79 por ciento para julio, mientras que el índice de precios subyacentes subió 0.39 por ciento mensual y hasta 6.64 por ciento anual. 

En el índice de precios no subyacente hubo una variación de 0.77 por ciento a tasa mensual y de -0.67 por ciento a tasa anual. 

Por otro lado, Maricarmen Cortés señaló que “todo el mundo prevé que se mantengan sin cambio las tasas de interés hasta noviembre o diciembre” en 11.25 por ciento, tasa en la que conservó Banxico para alcanzar la meta de inflación al 3 por ciento.