Junto con Argentina, Irán, Indonesia, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, México presentó su solicitud a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), informó el exsubsecretario de Turismo, Simón Levy. Pero ¿qué es este grupo?
“México ha solicitado oficialmente su ingreso a los BRICS”, escribió el exfuncionario a través de su cuenta de Twitter.
Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica para Asia y los BRICS, informó durante una conferencia en la Universidad de KwaZulu-Natal que 22 países solicitaron formalmente su solicitud para formar parte del bloque, mientras que otras 20 naciones lo hicieron de manera informal.
De acuerdo con la agencia de noticias internacional Spectador Index, México está en la lista de países que presentaron su solicitud formal para sumarse a los BRICS.
Y es que desde abril de este año se dio a conocer que México mostró su interés por formar parte de los BRICS, según Anil Sooklal.
Pero ¿Qué son los BRICS?
Es un bloque de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el cual se creó en el año 2006 con el fin de promover entre los países miembros la cooperación económica y política, así como el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de los sistemas multilaterales de comercio, la igualdad y la justicia social, relaciones bilaterales y en diferentes áreas como la ciencia, tecnología, energía, cultura, educación y agricultura, según Bloomberg.
Otro de sus objetivos es cooperar para disminuir el dominio del dólar estadounidense en la economía mundial. Como parte de esta medida fundaron el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.
Jim O´Neill, execonomista jefe de Goldman Sachs Group Inc, ideó desde el año 2001 el término “BRIC”, un acrónimo para reunir a Brasil, Rusia, India y China, al destacarlos por la manera en la que podían impactar al crecimiento global por su relevancia económica en la primera década del siglo XXI.
Las primeras reuniones de estas cuatro naciones ocurrieron en el año 2006, y su primera cumbre oficial se llevó a cabo en 2009. Un año después se sumó Sudáfrica, por lo que desde entonces el bloque es conocido como BRICS.
Hace unos años Irán y Arabia Saudita solicitaron de manera formal unirse a los BRICS, para también convertirse en los países económicos y políticos más importantes conforme al aumento de su influencia global, ante su rápido crecimiento y desarrollo.
Sin embargo, para formar parte de este bloque no es tan sencillo, ya que es necesario cumplir con ciertas características económicas y demográficas, por ejemplo deben tener una economía grande "con un rápido crecimiento y alto nivel de desarrollo económico", indica el medio referido.
Si el país cumple con los requisitos, puede enviar una solicitud formal al bloque, el cual lo analizará para decidir si lo integra o no.
Del 22 al 24 de agosto se llevará a cabo la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, donde darán su anuncio sobre su posible ampliación, lo que marcará “un cambio significativo en el orden global”, afirmó Anil Sooklal.