¿Eres de los que regularmente acude con un curandero para limpiar las malas energías? Bueno pues debes saber que ya podrás facturar los servicios de hechicería, vudú y prácticas homeopáticas.
Y es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente agregó a su catálogo de productos y servicios trabajos de brujos, hechiceros, curanderos, chamanes, practicantes de vudú y trabajo con energía para que los contribuyentes también puedan solicitar su factura.
De esta forma, las personas que se dedican a este ramo y que decidan darse de alta ante el SAT, deberán registrar sus actividades que realicen y los ingresos que perciban, para con ello pagar sus respectivos impuestos como el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y el ISR (Impuesto Sobre la Renta).
Te podría interesar
¿Cómo facturar los servicios de hechicería?
Si dudas que esto se trate de una noticia real, puedes encontrarlo en el Catálogo de Productos y Servicios, específicamente en la categoría de salud y en el grupo de ‘medicina alternativa’.
Dentro de dicha categoría el SAT integró a los practicantes de hechicería, curanderos, chamanes y aquellos que trabajan con energías, cuyos servicios se encuentran en el campo de la medicina alternativa y holística, y ya tienen su propia clave para su facturación.
- 85141500 - Curanderos
- 85141501 - Servicios de hechiceros o vudús
- 85141502 - Servicios de curanderos
- 85141503 - Chamanes
- 85141504 - Trabajo con la energía
También se pueden solicitar facturas por temas de salud los servicios de herbolaria o herbolarios, curas médicas con algas marinas y servicios de curas con fuentes termales.
Si contratas alguno de estos servicios y quieres deducirlos ante el Servicio de Administración Tributaria, entonces debes utilizar las claves antes señaladas a la hora de crear tu factura.
Recuerda que la clave del producto es el código asociado a un artículo o servicio dentro del Catálogo de Productos y Servicios del SAT, y es obligación de los contribuyentes especificar la clave que le corresponde en toda factura emitida.
Es así como en tu facturación electrónica deberás indicar tanto la Unidad de Medida con su respectiva clave como la clave del producto o servicio por el que realizaste un pago.
De acuerdo con el SAT no es obligatorio ubicar la clave del producto o servicio específico, sólo bastará con colocar la clave de la clase. En este caso es ‘85141500 – Curanderos’.