En una medida que limitará las operaciones de las aerolíneas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá una reducción temporal de 52 a 43 vuelos por hora a partir de noviembre, pero ¿por qué tendrá menor operaciones y eso cómo ayudará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)? Te contamos.
Y es que el día de hoy se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se reduzcan los aterrizajes y los despegues durante la temporada invernal 2023 y hasta que se resuelva la saturación del AICM.
"En términos del artículo 94 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, se determina un número máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en el AICM, conforme a las limitaciones del espacio aéreo determinadas por SENEAM, dicha medida será temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones indicadas", se refiere en la resolución publicada en el DOF.
Este segundo recorte, luego del que se realizó el año pasado y dejó en 52 operaciones por hora a la terminal aérea capitalina, tiene la intención de reducir la saturación del espacio aéreo.
Te podría interesar
Pero desde el miércoles, antes de que se conociera la medida, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que no puede acceder a "ninguna decisión unilateral y descoordinada" que reduzca la conectividad de México.
"Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos", dijo en un comunicado, enviado a Reuters, el vicepresidente regional de IATA para América, Peter Cerdá.
¿Cómo ayudará al AIFA la reducción de vuelos en el AICM?
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la reducción de los vuelos en el AICM debido a que está sobresaturado al funcionar al 150 por ciento de su capacidad.
Pero para resolver la saturación del aeropuerto capitalino, el más transitado de América Latina, se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
"Como tenemos el Aeropuerto Felipe Ángeles, que afortunadamente tiene capacidad, pues de esa manera vamos a resolver", sugirió el presidente en su conferencia mañanera del día de hoy.
Ante los posibles amparos que puedan realizar las aerolíneas debido a la disminución de vuelos en la terminal capitalina, AMLO señaló que ya se les informó y que tienen tiempo para prepararse, ya que la medida entrará en vigor hasta noviembre.
Actualmente el AIFA apenas moviliza unos 65 vuelos por día, mientras que el AICM supera esa cantidad en tan sólo dos horas.
El Gobierno de México también intervino para que las aerolíneas traspasaran sus operaciones de carga a la terminal de Santa Lucía.
Cuando en el 2022 se redujeron a 52 los vuelos comerciales en el AICM, estos se pasaron a la terminal de Santa Lucía y así se le ayudó a incrementar sus operaciones.