El Banco de México (Banxico) ajustó al alza su expectativa de crecimiento económico para 2023.
"Para 2023 se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento, con una estimación central de 3.0 por ciento", señaló el Banco Central en su informe trimestral más reciente. La cifra es mayor a la de 2.3 por ciento dada a conocer en el reporte previo.
Y para 2024 se estima un crecimiento de la economía de entre 1.3 y 2.9 por ciento, con una estimación central de 2.1 por ciento. Dicha previsión también es mayor a la de 1.6 por ciento reflejada con anterioridad.
En ese sentido, apenas el martes se dio a conocer que el PIB se expandió 0.8 por ciento en el segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es así que la entidad monetaria señaló que, en el horizonte de pronóstico, se prevé una desaceleración de la actividad económica respecto del dinamismo recientemente observado.
"El panorama para la actividad económica nacional continúa siendo complejo e incierto", señaló.
¿Por qué Banxico mejoró su previsión?
En el informe trimestral, el Banco Central detalló que derivado de la resiliencia de la economía de México, el crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año fue mayor a lo esperado en el reporte trimestral anterior.
"Ello conduce a la expectativa de un mayor crecimiento del PIB para 2023 en su conjunto", precisó Banxico. Asimismo, explicó que la revisión al alza para 2023 induce, a su vez, una mayor base para el crecimiento del siguiente año.
Banxico mejora pronóstico para la inflación
En cuanto a la inflación general de este año, la entidad prevé que se ubique en niveles cercanos a la meta objetivo del 3 por ciento en el cuarto trimestre del 2024.
También enfatizó que todavía persisten riesgos inflacionarios, por lo que considera necesario mantener su tasa clave en un 11.25 por ciento por un período de tiempo prolongado.
Banxico estima ahora que la inflación general cierre el año en un 4.6 por ciento, desde el 4.7 por ciento previsto en el informe anterior, mientras que para la subyacente proyecta un 5.1 por ciento frente al 5.0 por ciento anterior.