La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió sobre un escenario adverso para las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si se concreta una reducción en las operaciones diarias para aliviar la saturación.
En un comunicado, la Canaero sostuvo que la saturación que viven los edificios terminales de la terminal aeroportuaria no se deben al número de operaciones que tienen las aerolíneas sino a una sistemática falta de presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura.
"El problema de fondo en el AICM no es la capacidad de operaciones por horas si no la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en la que se encuentra que requiere una intervención mayor que resulta apremiante al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional, los ingresos del gobierno, la derrama económica y los empleos que generan los viajeros que hacen turismo"
"El AICM genera los recursos suficientes para lo que se requiere sin embargo no se destina para llevar a cabo una solución de fondo", acusó la Canaero.
De acuerdo con el portal especializado T21, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, alista un nuevo decreto para reducir las operaciones en el aeródromo capitalino a fin de que las aerolíneas se apeguen a los horarios de los vuelos asignados y con ello evitar practicas ilegales.
Al respecto, la Canaero consideró que una reducción unilateral de las operaciones en el AICM implicaría una cadena de factores negativos para las aerolíneas y sus usuarios tales como las cancelaciones y retrasos en los itinerarios de vuelo.
"Una reducción adicional y además unilateral afectaría gravemente la planeación de operaciones, implica una cancelación masiva de vuelos y pondría el país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México.
"Adicionalmente, no se ha recuperado la categoría uno de la administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) por lo que reducir la capacidad del AICM podría enrarecer el proceso que ya ha traído consecuencias negativas para las líneas aéreas y usuarios del país desde hace más de dos años", sentenció.
Una historia de saturación
En marzo del año pasado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) oficialmente saturadas.
De acuerdo con la SICT, los estudios realizados determinaron que la Terminal 1 está saturada en un horario de las 05:00 a las 22:59 horas y la Terminal 2, de las 06:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 22:59 horas.
En agosto de 2022, el AICM acordó con aerolíneas atender la recomendación para disminuir temporalmente de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados (de las 07:00 a las 22:59, con el propósito de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general.