Economía

INVERSIÓN

Juguetes, autos, moda… ¿qué es lo que el nearshoring está trayendo a México?

México es una excelente alternativa para el nearshoring, según expertos; sin embargo, el país todavía tiene oportunidades para sacarle mayor ventaja a esta estrategia de relocalización de empresas.

Además de la industria automotriz, en términos de nearshoring la nación latinoamericana ha llamado la atención de empresas como Mattel.Créditos: Daniela Mena.
Escrito en ECONOMÍA el

Poco a poco México se ha ido posicionado como una de las mejores opciones para el nearshoring, según expertos. La pregunta es: ¿qué es lo que está ganando el país?

Además de la industria automotriz, la nación latinoamericana ha llamado la atención de empresas como Mattel. De acuerdo con Reuters, la marca representada por la icónica Barbie -junto con Tesla y Unilever- ha traído al país más de 9 mil millones de dólares.

El claro ejemplo de esto es que México es sede de su mayor fábrica a nivel mundial, ya que en marzo de 2022 la compañía de juguetes anunció una inversión de mil millones de pesos para su planta Montoi, la más grande de la firma.

Aunado a esto, la Secretaría de Economía (SE) ha señalado que la relocalización está impactando con inversiones en todas las regiones del país y será el Corredor Interoceánico el que tenga mayores beneficios fiscales.

  • Semiconductores

Hace no más de una semana, la firma japonesa Kaga Electronics dio a conocer que se 'mudará' a México.

Nikkei, medio de noticias nipón, reveló que la compañía invertirá 5 mil millones de yenes, es decir, poco más de 588 millones de pesos, para la construcción de una nueva planta en el territorio nacional. Se pretende que sus operaciones arranquen en abril del siguiente año.

Con su llegada, Kaga Electronics tiene el objetivo de fabricar dispositivos electrónicos para automóviles y aires acondicionados, y con ello captar la demanda de fabricantes de autos que también están saliendo de China y se están mudando a Norteamérica.

  • Moda

Shein, el gigante de la moda rápida, también le 'entró' a los negocios: planea abrir una fábrica en México, según Reuters.

La agencia de noticias explicó que esta firma quiere tener más presencia en América Latina, y para ello está buscando más espacio de almacenamiento en el país a medida que expande sus operaciones de comercio electrónico.

Fuentes consultadas por el medio indican que Shein ha estado buscando al menos 35 mil metros cuadrados de espacio de almacenamiento en un corredor industrial clave al norte de Ciudad de México. Es así que al ser cuestionada sobre sus planes, la empresa refirió que su objetivo es crecer en América Latina y ve a México como un mercado clave.

  • Autos

Otro ejemplo de nearshoring, y quizá uno de los más emblemáticos, es el 'aterrizaje' de Tesla en el norte del país. El dueño de la firma, Elon Musk, llevará a cabo la instalación de una gigaplanta en Nuevo León.

El CEO de Tesla, Elon Musk, tuvo un encuentro breve con el mandatario de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, en la planta del consorcio en Austin, Texas. Fuente: Reuters.

La nueva fábrica se une a las ya creadas en sitios como Estados Unidos, Alemania y China, con la finalidad de elaborar hasta 20 millones de vehículos al año.

BMW no se queda atrás. El fabricante alemán de automóviles y motocicletas de alta gama y lujo confirmó en febrero una inversión de 800 millones de euros (cerca de 872 millones de dólares de acuerdo con Bloomberg) en San Luis Potosí.

¿Qué pasaría si México aprovechará bien el nearshoring?

Expertos advierten que las oportunidades de esta estrategia de relocalización no se han aprovechado al cien.

De esta forma, Grupo Financiero Banco Base señala que si México sentara las bases para aprovechar más la oportunidad del nearshoring, la inversión extranjera directa alcanzaría flujos anuales entre 55 y 60 mil millones de dólares durante los siguientes tres a cinco años.

Lo anterior propiciaría que "las exportaciones no petroleras se dupliquen en ocho años". Asimismo, el sector servicios se impulsaría primero, después el sector construcción y finalmente la manufactura.

"Si se aprovecha mejor la oportunidad del nearshoring el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer alrededor de 4 por ciento anual, habría mayor creación de empleo formal, la tasa de informalidad bajaría de 50 por ciento por primera vez en la historia de México y el consumo de las familias dependería menos de las remesas que sus familiares les envían del exterior", se lee en el Reporte de Banco Base.