Un fantasma recorre los pasillos de la casa de Javier Alatorre: el fantasma del comunismo.
Salvo que vivas debajo de una piedra y no lo sepas, este concepto está dando mucho de qué hablar últimamente. Y con últimamente, nos referimos a los últimos dos siglos de historia humana. Así ha sucedido desde que Karl Marx y Friedrich Engels sacudieron al planeta entero al publicar el Manifiesto del Partido Comunista en 1848.
Guerras, persecución, cacería de brujas e incluso atrocidades se han realizado, tanto a favor como en contra, alrededor de esta idea. Y ahora, que con la película de Oppenheimer y el noticiario de Alatorre se puso (más) de moda, florece de nuevo la pregunta... ¿qué es el comunismo? Te explicamos.
Comunismo utópico vs. Comunismo científico
Antes que nada. Hay que saber que no todo el comunismo es igual ni sabe a lo mismo ni se come con lo mismo. Hay una clara división y te lo decimos de forma fácil.
Te podría interesar
- Comunismo utópico: El comunismo utópico es una forma temprana de pensamiento comunista que surgió en los siglos XVIII y XIX, antes de que Karl Marx y Friedrich Engels desarrollaran su enfoque científico del comunismo. Los pensadores utópicos, como Robert Owen, Charles Fourier, Henri de Saint-Simon y otros, presentaron ideas y visiones sobre una sociedad comunista ideal sin una base científica sólida. Estos pensadores imaginaron un futuro donde la propiedad privada sería abolida y los medios de producción serían compartidos colectivamente en una sociedad más igualitaria.
- Comunismo científico: El comunismo científico es la teoría y el análisis desarrollado por Karl Marx y Friedrich Engels. A diferencia del comunismo utópico, el comunismo científico se basa en un enfoque materialista e histórico que busca comprender las leyes objetivas del desarrollo social y económico. Su enfoque se basa en el materialismo dialéctico, que examina cómo los sistemas sociales y económicos cambian y se desarrollan a través de las relaciones productivas en un periodo histórico determinado, así como (de manera simplificada) la lucha de clases y las contradicciones inherentes a todo lo anterior. De hecho, para el marxismo es esencial el desarrollo del capitalismo, el cual es revolucionario, pues permite pasar de una sociedad agraria a una sociedad industrial. El capitalismo crea, sin embargo, las condiciones contradictorias para su destrucción y superación.
¿Qué es el comunismo y por qué no es lo mismo que el socialismo?
Ahora bien, quizá se usen como sinónimos de forma cotidiana. Pero comunismo y socialismo son cosas distintas. Para empezar, se puede argumentar que ninguna sociedad humana ha sido realmente comunista, aunque se haya intentado. Ni siquiera la Unión Soviética lo logró en su mejor momento. Todo se ha quedado en un estado previo, el socialismo.
- Comunismo: El comunismo es una ideología política que se basa en la idea de una sociedad sin clases, donde los medios de producción y distribución de bienes y servicios son propiedad colectiva, es decir, propiedad del pueblo en su conjunto. En un sistema comunista, no hay propiedad privada ni clases sociales, y todos los recursos y beneficios se comparten equitativamente, no de forma igual, sino su necesidad según cada cual, entre todos los miembros de la sociedad. El objetivo final del comunismo es alcanzar una sociedad sin Estado, dinero y desigualdades, donde todos los individuos cooperen para el bienestar común.El comunismo moderno fue desarrollado por Karl Marx y Friedrich Engels en su obra "El Manifiesto Comunista" publicada en 1848. A lo largo del siglo XX, el comunismo se buco implementar en varios países, pero sus resultados variaron considerablemente en función de factores políticos, históricos y culturales.
- Socialismo: El socialismo, por otro lado, es una etapa previa al comunismo en la teoría marxista. Es una ideología política y económica que busca la propiedad pública o colectiva de los medios de producción y distribución, pero a diferencia del comunismo, todavía puede coexistir con la propiedad privada y ciertas formas de mercado. El socialismo busca una mayor igualdad económica y social mediante la intervención del Estado y la redistribución de la riqueza para garantizar un acceso más equitativo a los recursos y servicios. En el socialismo, el Estado tiene un papel más activo en la planificación económica y puede controlar sectores clave de la economía, como la educación, la salud y la industria estratégica. Sin embargo, la propiedad privada de pequeñas empresas o la existencia de un mercado libre en algunos sectores aún puede ser permitida.
Ahora que ya sabes, de una forma resumida y simplificada, en qué consiste el comunismo, ya podrás decirle a tu tío que no es cierto que este Gobierno y los Libros de Texto de la SEP son comunistas y nos van a llevar a ser Venezuela.
De hecho, le puedes platicar que, pese a que ninguna sociedad ha logrado superar las contradicciones capitalistas y llegar al comunismo, hay ideas de Marx y Engels que, aunque no simpatices con ellos como pensadores, han impactado de forma positiva en las sociedades humanos.
Logros del comunismo en tu vida cotidiana
Sea cual sea tu opinión sobre el comunismo, es indiscutible su papel preponderante en las sociedades industrializadas. Incluso naciones altamente capitalistas, como Estados Unidos e Inglaterra, tuvieron que modificar sus leyes laborales tras las luchas de obreros, sindicatos y comunistas.
Sin contar que una nación con ideología comunista, la Unión Soviética, puso a la primera persona en el espacio y creó el primer radioteléfono portátil, el ancestro de tu celular (para que le debatas a ese amigo que te dice que no puedes criticar al capitalismo si usas un iPhone). Aquí algunos logros del comunismo:
- Industrialización y modernización
- Educación y salud pública
- Reducción de la desigualdad
- Empoderamiento de la clase trabajadora
- Participación de la mujer en la sociedad
- Salario mínimo y jornadas laborales dignas
- Vacaciones y días de descanso obligatorios
- Abolición del trabajo infantil
- Logros en ciencia y tecnología
Ahora que ya sabes, más o menos, de qué va el comunismo... ¿lo verás con otros ojos? Por cierto, ni el capitalismo ni el comunismo son parte 'inherente a la naturaleza humana'. La naturaleza humana, de hecho, no existe porque, como dice Marx, está definida por las relaciones productivas en un momento histórico determinado.