Economía

INFRAESTRUCTURA

AICM se ‘ahoga’: Aeroméxico saldrá de la Terminal 1 para mitigar saturación

Luego de dos años, Aeroméxico tendrá que mudar todas sus operaciones nacionales de la Terminal 1 a la Terminal 2 del AICM para evitar mayor saturación

Aeroméxico opera en la Terminal 1 desde diciembre de 2021. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) poco ha podido mitigar la saturación de sus dos edificios terminales con la reducción de horarios para el aterrizaje y despegue de aeronaves durante las épocas más críticas de tráfico aéreo: verano e invierno, por lo que vendrán nuevas medidas para intentar despresurizar las operaciones en la terminal aérea. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Grupo Fórmula, uno de los cambios que se darán en breve en el AICM es el reacomodo de operación de algunas aerolíneas como Aeroméxico, cuyos trabajos saldrán de la Terminal 1 y se concentrarán únicamente en la Terminal 2. 

Según el periodista Manuel Feregrino, el plan del gobierno federal es que, ante el deterioro que presenta la Terminal 1, una reducción en el flujo de pasajeros que registra a diario, ayude a mantener su estado operativo. 

Desde diciembre de 2021, Aeroméxico tiene en la Terminal 1 las operaciones de nueve rutas nacionales: Campeche, Durango, Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo.

De acuerdo con la última estadistica difundida por el AICM, de enero a junio de 2023, la Terminal 1 es la que más pasajeros atendió durante el primer trimestre con el 53 por ciento de la operación total del aeródromo. 

Por ejemplo, tan sólo de pasajeros nacionales e internacional que se movilizaron por la Terminal 1 se tiene el registro de 12 millones 557 mil 616 usuarios. 

Vive AICM en saturación desde el año pasado

El año pasado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) oficialmente saturadas poco antes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

De acuerdo con la SICT, los estudios realizados determinaron que la Terminal 1 está saturada en un horario de las 05:00 a las 22:59 horas y la Terminal 2, de las 06:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 22:59 horas.

En agosto de 2022, las autoridades del AICM y las aerolíneas acordaron disminuir temporalmente de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados (de las 07:00 a las 22:59) con el propósito de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general.

De acuerdo con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para la temporada invernal de 2022, el AICM tenía la capacidad de despachar 49 operaciones por hora de las 61 que realizaba.

De acuerdo con un estudio realizado por el Seneam y difundido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las capacidades máximas operativas del AICM son deben ser de 25 llegadas y 24 salidas por hora.