Economía

EMPRESAS

Totalplay de Salinas Pliego batalla en últimos meses y requiere giro de timón, según Bloomberg

Los bonos de la compañía de telecomunicaciones se encaminan a su peor semana en cuatro meses, en medio de la preocupación de inversionistas por el gasto de expansión.

Caen bonos de Totalplay ante dudas sobre estrategia de financiamiento Créditos: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

Los bonos de Totalplay, el proveedor de internet y televisión por cable del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, vuelven a experimentar una serie de dificultades pues se encaminan a su peor semana en cuatro meses, al tiempo en que los inversionistas externan su preocupación sobre la estrategia de financiamiento de la compañía.

De acuerdo con Bloomberg las notas de la empresa con vencimiento en 2025 retrocedieron casi 7 centavos por dólar –su peor retroceso semanal desde el pasado mes de abril- después de que la compañía recibiera una segunda rebaja crediticia en un mes.

En tanto que los bonos de deuda con vencimiento en 2028 cayeron alrededor de 4 centavos. Esto llevó a que Totalplay tuviera una de las deudas con el peor desempeño entre las notas corporativas de América Latina la semana pasada.

Por su parte, Trace asegura que ha crecido la preocupación por cómo la empresa de telecomunicaciones pretende refinanciar los bonos con un valor de 575 millones de dólares que vencen en dos años.

Desde el pasado 27 de julio, y luego de que los analistas publicaran los resultados trimestrales, los bonos han caído en nivel de riesgo crediticio, por lo que ahora se cotizan en alrededor de 57 centavos por dólar.

Ese mismo mes, Alejandro Rodríguez, director financiero, anunció que Totalplay completó un acuerdo garantizado con prestamistas mexicanos de unos 300 millones de dólares, lo cual frustró a los analistas por la falta de detalles sobre lo que había detrás del gasto.

Tanto el préstamo como las intenciones de Ricardo Salinas Pliego de expandirse es lo que ha causado gran preocupación en los inversionistas, pues aseguran que la compañía está gastando demasiado y resta poco tiempo para la llegada de los pagos de la deuda.

Las intenciones del empresario son las de expandir su red y competir contra grandes empresas de telecomunicaciones como América Móvil SAB, Grupo Televisa SAB y Megacable Holdings SAB del magnate Carlos Slim.

Todo lo anterior es lo que ha llevado a que Moody’s sometiera a la compañía mexicana a una revisión de 60 días e indicara un fuerte deterioro en la liquidez y la necesidad de un refinanciamiento potencialmente costoso para cumplir con los vencimientos de deuda.

De acuerdo con los especialistas Totalplay enfrenta una deuda 8 mil 100 millones de pesos, la cual vence a finales del próximo año, mientras que 15 mil 500 millones de pesos vencerán en 2025._ Con información de Bloomberg