Aunque las nuevos aeropuertos construidos por el gobierno federal están en manos de militares, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la incorporación al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación así como de otros tres aeródromos.
Se trata de las empresas de mayoría estatal controladas por las Fuerzas Armadas: Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V.; Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, S.A. de C.V.; Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, S.A. de C.V., que actualmente está en construcción y Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., que operará bajo el nombre Mexicana de Aviación y cuya marca le costó al gobierno 815 millones de pesos.
La Sedena argumentó que la incorporación por fusión de estas cuatro empresas militares al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. se debe a una necesidad de mejorar las condiciones de gobernanza, así como la facilitación en la toma de decisiones además de una mejora en las condiciones económicas al reducir gastos administrativos y presupuestarios.
De acuerdo con el decreto de desincorporación de las empresas estatales, la Sedena tendrá hasta el próximo lunes 21 de agosto y tendrá como fecha máxima para entrar en vigor el 1 de septiembre. No obstante, para concretar la fusión de Mexicana de Aviación se fijó como fecha máxima el 1 de febrero de 2024.
Te podría interesar
"Las empresas de participación estatal mayoritaria denominadas Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V.; Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, S.A. de C.V.; Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, S.A. de C.V., y Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., conservarán su personalidad jurídica exclusivamente para los efectos del proceso de desincorporación por fusión, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables", expone el decreto.