Economía

T-MEC

Jijos… del maíz: EU solicita panel en T-MEC por transgénicos… y se le viene la noche a México

Estados Unidos se está preparando para intensificar las alegaciones en torno a que la política de maíz de México viola el T-MEC.

El Gobierno de México se ha posicionado en contra del uso del maíz transgenico.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

Estados Unidos solicitó un panel solución de diferencias en disputa sobre las políticas de maíz transgénico de México, de acuerdo con Reuters.

La representante comercial de EU, Katherine Tai, dijo que dicha solicitud tiene por objeto hacer cumplir obligaciones de México en materia de biotecnología agrícola en el T-MEC.

La solicitud de enviar la disputa a los árbitros se anuncia tras el fracaso de consultas formales para resolver las profundas diferencias entre los dos estrechos socios comerciales sobre el uso de maíz transgénico, ampliamente producido por los agricultores estadounidenses, añade la agencia de noticias.

En ese sentido, la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) impugnó la prohibición de maíz transgénico en tortillas y masa en México, así como planes de eliminar gradualmente el uso de maíz genéticamente modificado para consumo humano y animal.

Bloomberg detalló que el país vecino solicita dicha formación de un panel porque considera que las restricciones impuestas por México a las importaciones de maíz modificado genéticamente violan el tratado de libre comercio entre los países.

Lo anterior responde, explicó más temprano el corresponsal para Bloomberg Eric Martin, a que en junio Katherine Tai, representante comercial estadounidense, solicitó consultas formales de resolución de disputas con México en el marco del acuerdo.

A raíz de esto comenzaron las discusiones con un plazo inicial de 75 días; sin embargo, dicho periodo ya expiró el miércoles.

¿Por qué México y EU 'pelean' por el maíz transgénico?

Lo anterior se remonta a que el Gobierno de México -encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- emitió un decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

En ese tenor de ideas, EU considera que dicha medida viola el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; además, funcionarios estadounidenses han criticado repetidamente dicha política como "poco científica".

En reiteradas ocasiones, el mandatario mexicano ha afirmado que el maíz modificado genéticamente puede dañar la salud. Es así que la escalada en este tema puede complicar la relación bilateral entre ambos países.

México está preparado para defender su postura: Economía

Después de dar a conocer que la administración federal ya fue notificada formalmente sobre la solicitud de establecer un panel arbitral del T-MEC, la Secretaría de Economía afirmó que se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante el panel internacional.

Con ello, México va a "demostrar que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales".

Aunado a esto, informó que 'peleará' con el respaldo de diversas dependencias del Gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, la dependencia mexicana indicó que la siguiente etapa procesal será la designación de los miembros del panel. Así pues, se calcula que la decisión se devele en el transcurso de 2024.

El panel de expertos en comercio se encargará de decidir si la política sobre el uso de maíz de México es incompatible con el pacto comercial. Si la resolución favorece a EU, en última instancia, podría resultar en aranceles sobre los productos mexicanos, explica Bloomberg.