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Oigan, ¿y Tesla? Esto ha pasado con la construcción de su megaplanta en Nuevo León

Tesla solicitó a la Semarnat un permiso de cambio de uso de suelo para un total de 260.8 hectáreas de vegetación desértica en el municipio Santa Catarina, Nuevo León.

Tesla en Nuevo LeónCréditos: Especial
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Han pasado seis meses desde el anuncio que hizo Elon Musk de que una gigafábrica de autos eléctricos Tesla sería instalada en México en el Investor Day 2023 y que se confirmara que ésta se ubicaría en Santa Catarina, Nuevo León.

A inicios de junio de este año, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que los trámites y permisos para abrir la fábrica tomarían entre 10 y 15 semanas para que iniciara la construcción de la fábrica de Tesla.

Tesla solicita a Semarnat permiso de cambio de uso de suelo

A finales de julio, Tesla solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo forestal de 260.8 hectáreas de vegetación desértica en el municipio Santa Catarina, cercanas a la carretera Monterrey-Saltillo, para la construcción la que, se prevé, será la fábrica más grande del mundo, la cual pretende producir un millón de autos al año.

La autorización del cambio de uso de suelo significará que la vegetación de matorral desértico rosetófilo y micrófilo será retirada de un predio al lado de la carretera Monterrey-Saltillo, en Santa Catarina, según señala la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

Tesla necesita la manifestación de impacto ambiental o de un estudio técnico justificativo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, mientras que la Semarnat otorga el permiso de cambio de uso de suelo forestal.

Según lo planteó Samuel García, la construcción de la planta iniciaría entre finales de agosto e inicios de octubre de este año. El gobernador de Nuevo León anticipó que el primer automóvil eléctrico de Tesla hecho en México estaría listo en 2024.

Tesla hará una inversión en México de  entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para la fábrica más grande del mundo de autos eléctricos. 

“Como va a ser la ‘gigafactory‘ más grande del mundo, que además va a tener un nuevo diseño y un nuevo proceso, van a tardar más de lo normal en hacerlo por lo grande que es el proyecto. Una vez hecha, ya van a salir los carros en mucho volumen y de manera masiva”, explicó el gobernador de Nuevo León a EFE.