El peso mexicano sufrió un 'raspón' este lunes y cerró en 17.05 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Casi al final de los negocios la divisa cotizaba en 17.0532 unidades, lo que significó una depreciación de un 0.39 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
De acuerdo con la agencia de noticias, la moneda nacional se vio presionada por el alza del dólar y las preocupaciones de la economía de China que impactaron en los activos de riesgo.
Asimismo, el comportamiento del peso mexicano iba en línea con la mayoría de las divisas de una región dependiente de las exportaciones de materias primas.
¿A cuánto está el dólar hoy, lunes 14 de agosto?
En ventanilla bancaria el dólar se vende en 17.49 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.
"Un freno económico en China afectaría exportaciones muy particulares, entre la que destacan artículos y componentes electrónicos, artículos de lujo, materiales de construcción y por supuesto, materias primas", dijo Invex -a Reuters- en una nota de análisis.
La agenda económica de México y Estados Unidos es escasa para esta semana, con lo que los inversores se concentrarán en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) previstos para el miércoles y en cifras económicas de China que se divulgarán el martes.
La Bolsa mexicana 'sonríe'
Por su parte la bolsa mexicana sonría pues el referencial S&P/BMV IPC .MXX cerró con un aumento de 0.09 por ciento, a 53, 291.44 puntos.
La cautela entre las materias primas fue contrarrestada por alzas en Wall Street, a puertas de la publicación de datos de ventas minoristas el martes en Estados Unidos que se espera sean positivos.