La mayor terminal de exportación de petróleo de Pemex suspendió sus operaciones debido a una fuga de crudo en uno de sus trenes de mangueras, de acuerdo con información de Bloomberg.
Se trata de la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO, por sus siglas en inglés) Yúum K'ak' Náab en el Golfo de México, misma que fue cerrada el domingo 30 de julio, según un informe de la naviera al que tuvo acceso la agencia de noticias.
En tanto, se prevé que reanude el servicio a finales de esta semana, al igual que la terminal de Pemex de Salina Cruz que el mes pasado suspendió operaciones después de que -precisa Bloomberg- por fuertes vientos las mangueras que cargaban un barco se desprendieran y de que, además, una explosión de una plataforma de gas matara a dos personas.
Le ‘llueve’ a Pemex
Lo anterior se suma a diversos capítulos difíciles para la empresa estatal: sus ganancias se desplomaron en el segundo trimestre.
A través de un reporte, el viernes pasado, Petróleos Mexicanos reportó ganancias por 25 mil 439 millones de pesos (mil 486 millones de dólares) en el segundo trimestre.
Esto representó una fuerte baja respecto al mismo lapso del año pasado, afectada por una reducción en ventas y el incremento en el deterioro de activos fijos, dijo la empresa.
Para el mismo periodo del 2022, Pemex notificó el viernes una utilidad neta revisada de 125 mil 242 millones de pesos.
Los ingresos totales de Pemex, la mayor empresa del país latinoamericano, sumaron 414 mil 157 millones de pesos frente a un dato revisado de 719 mil 777 millones de pesos del periodo abril- junio del año pasado.
La producción de crudo, incluyendo condensados, se elevó un 7.1 por ciento, a mil 882 millones de barriles por día (bpd), mientras que el proceso de crudo subió un 3.7 por ciento a 826 mil bpd, informó Pemex.