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El nearshoring impulsa al peso: estas son las empresas que apuestan por México

La espera terminó y el peso mexicano ya alcanzó a cotizar en las 16.98 unidades por dólar gracias ¿al nearshoring? Te contamos de qué va esta estrategia.

¿Qué es el nearshoring que tanto ayuda a la moneda?Créditos: Especial.
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El superpeso anda imparable. La espera terminó y por fin rompió el piso de las 17 unidades, con lo que la moneda mexicana ya alcanzó a cotizar en ¡los 16.98!

Y las preguntas aquí son: ¿a qué se debe? ¿Por qué pasó esto? ¿Cuáles son los factores que más influyen en el comportamiento la divisa? La respuesta está, entre otras cosas, en el nearshoring porque implica un mayor flujo de divisas.

Un ejemplo de lo anterior tiene que ver con el 'aterrizaje' de Tesla en el norte del país.

Primero debes saber que el concepto se trata de una estrategia de subcontratación de servicios y procesos industriales en países cercanos con el fin de integrar cadenas de suministro; de esta forma las empresas aprovechan los beneficios de una ubicación geográfica cercana. En términos más sencillos consiste en la decisión de una compañía de trasladar su fabricación -o mover procesos de fabricación- a un país que le permita estar más cerca de su destino.

"¿Superpeso? Súper nearshoring", considera Gabriella Siller, directora de Análisis Económicos en Grupo Financiero BASE. Al mismo tiempo, la experta en temas económicos añade que al tipo de cambio le importa más la expectativa futura de llegada de las divisas que los indicadores actuales.

Tesla, Shein y BMW, 3 empresas que apuestan por México

Tesla es un ejemplo reciente del nearshoring. Siller señala que la mayor evidencia de esta estrategia es la instalación de una gigaplanta en Nuevo León.

Y es que a inicios de marzo se confirmó que la empresa de Elon Musk instalará su primera planta en la entidad norteña. Así pues, la nueva fábrica se une a las ya creadas en sitios como Estados Unidos, Alemania y China, con la finalidad de elaborar hasta 20 millones de vehículos al año.

En tanto, Shein, el gigante de la moda rápida, no se queda atrás y también planea abrir una fábrica en México, según Reuters.

Además, la agencia de noticias explicó que esta firma quiere tener más presencia en América Latina y para ello está buscando más espacio de almacenamiento en el país a medida que expande sus operaciones de comercio electrónico en el país.

Fuentes consultadas por el medio indican que Shein ha estado buscando al menos 35 mil metros cuadrados de espacio de almacenamiento en un corredor industrial clave al norte de Ciudad de México. Es así que al ser cuestionada sobre sus planes, la empresa refirió que su objetivo es crecer en América Latina y ve a México como un mercado clave.

"Seguimos explorando opciones de nearshoring y la expansión de nuestro modelo Shein Marketplace en México", dijo un portavoz en un comunicado.

Otro caso tiene que ver con BMW, un fabricante alemán de automóviles y motocicletas de alta gama y lujo que en febrero confirmó una inversión de 800 millones de euros (cerca de 872 millones de dólares de acuerdo con Bloomberg) en San Luis Potosí.

Y es que la compañía dio a conocer los planes para construir una nueva planta para dar inicio a la producción de autos eléctricos y baterías eléctricas en dicha entidad México: "esta producción va a empezar a principios del 2027", anunció Harald Gottsche, director general de la Planta de BMW Group en San Luis Potosí en conferencia.

El nearshoring se ha visto impulsado ante la complicada relación entre el país vecino y China, ya que con ello México ha ido anotando goles hasta encontrarse en un escenario que 'abre la puerta' a que más empresas estadounidenses adopten dicha estrategia.