Economía

APRECIACIÓN DEL PESO

El peso 'navega' cerca de las 16 unidades por dólar, pero ¿puede llegar a 15? Te explicamos

El peso cada vez está más cerca de las 16 unidades por dólar. Al respecto, la economista Gabriela Siller consideró que en los próximos meses podría alcanzar un nivel mínimo de 16.74 y en 2024 de 16.40.

El peso mexicano se acerca a las 16 unidades por dólar, pero ¿llegará a 15?Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano alcanzó una apreciación de 17.0195 unidades por dólar este martes, un nuevo mínimo histórico, de acuerdo con la directora de Análisis Económico de Banco BASE, Gabriela Siller. La moneda mexicana está cada vez más cerca de romper el piso de los 17 pesos y pasara a un nuevo piso de 16 unidades por dólar, pero ¿es posible que baje llegue más allá?

La especialista explicó a Grupo Fórmula que, aunque todo es posible, ve poco probable que el peso alcance una apreciación de 16 pesos por dólar. Aunque sí considera factible que llegue a los 16.74.

"La verdad es que no creo que se baje este año hasta los 16 pesos por dólar, un nivel que sí creo que podría alcanzar es 16.74 y el siguiente año 16.40 pesos por dólar", detalló.

Para que ese escenario se cumpla tendría que haber "tranquilidad" en el mundo, es decir que no haya aversión al riesgo global, que la guerra entre Rusia y Ucrania no escale, que tampoco haya dudas provocadas por una nueva pandemia. En general no tendría que haber "cosas que generen miedo sobre el mundo o sobre México", señaló.

Sobre la posibilidad de que el peso alcance una apreciación de 15 unidades por dólar, Siller consideró que es poco probable que suceda durante este o el siguiente año. La última vez que el peso se mantuvo por debajo de las 16 unidades por dólar fue en la primera mitad de 2015. 

¿Qué impacto la apreciación del peso para la población mexicana?

Anteriormente, la directora de Análisis Económico en Banco BASE detalló a Grupo Fórmula que la apreciación del peso frente al dólar beneficia a los exportadores y a quienes tienen que cumplir con obligaciones monetarias en divisas extranjeras.

Ello, debido a que el fortalecimiento de la moneda mexicana provoca que se tenga que pagar menos unidades por cada dólar. Lo que a su vez incrementa su margen de utilidad.

A pesar de que la apreciación del peso suele verse como un gran logro, no todo es "color de rosa"; pues afecta a aquellas personas que reciben pagos en dólares o que les envían remesas porque reciben menos dinero por cada dólar. Por lo que su poder adquisitivo disminuye.