En su reporte "La Desinflación en América Latina", Moody's Analytics consideró que las seis economías regionales más importantes de América Latina, incluida la de México, subestimaron los efectos de la inflación en la economía y hasta que sus efectos fueron adversos aplicaron políticas correctivas que les han permitido regresar a estadios antes de la pandemia de Covid19.
La agencia calificadora expuso que los bancos centrales de Chile, Colombia, Perú y Uruguay se vieron presionados por la realidad inflacionaria y con ello acelerar el ciclo de alzas de las tasas de referencia a fin de atemperar una escalada de precios.
Desde finales de junio, el Banco de México (Banxico) ha mantenido su tasa referencial en un 11.25 por ciento, un nivel que ha mantenido desde marzo de este año ante un desescalamiento de la inflación, pero, que ante diversas presiones del mercado sigue manteniendo alta la meta inflacionaria.
El banco central mexicano advirtió que el índice inflacionario en México sigue en riesgo pues se mantiene al alza la inflación subyacente, existe una depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; hay mayores presiones de costos y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Te podría interesar
Desde mediados de 2022, el gobierno federal en alianza con empresarios y distribuidores de alimentos, lanzaron el el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), como estrategia para el combate al aumento de precios.
Con este plan, se buscaba llegar a un acuerdo con el sector empresarial para tratar de contener la inflación y establecer precios justos en 24 productos básicos como huevo, leche, aceite, tortillas, frijol, maíz, arroz, azúcar, pollo, atún, chuleta de puerco y bistec.
Cierra julio con una inflación del 4.79%
Durante la última semana del mes, el indicador inflacionario se ubicó en 4.79 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de julio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese sentido, el cine se ubica entre los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general. Fue así que mostró una variación quincenal de -1.54 por ciento, según datos de la dependencia.
En tanto, en materia de incidencia tuvo una 'baja' de 0.003 -incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la inflación general-.
A diferencia de los bancos centrales más importantes de la región, Moody's Analytics destacó el desempeño de las autoridades regulatorias brasileñas pues ha logrado regresar este indicador a sus objetivos base.
Moody's Analytics destacó sobre todo el buen desempeño de Brasil y subrayó también que el aumento de los tipos en la región ha incrementado el atractivo de los mercados de bonos latinoamericanos y ha causado una apreciación competitiva de las monedas locales.
Moody's Analytics mencionó también que Uruguay y Chile, a pesar de que en el segundo el indicador es todavía el doble de su objetivo central y el subyacente es tres veces mayor, ya han comenzado a reducir la tasa de referencia. La cruz de la moneda son Argentina y Venezuela, con una inflación de tres dígitos.
Con información de Reuters