En México, sólo el 0.8 por ciento de la población pertenece a la clase alta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero ¿cuánto debo ganar a la semana para pertenecer a este sector de la sociedad?
Información del estudio Cuantificando la clase media en México, realizado por el INEGI, señala que el porcentaje de hogares de la clase alta se redujo 1.3 por ciento entre el 2010 y 2020.
Y es que en el año 2010, el 2.5 por ciento de los hogares del país pertenecían a la clase alta, mientras que en el 2020 el porcentaje bajó y sólo el 1.2 por ciento se mantuvo en dicho sector de la sociedad.
De acuerdo con el diccionario de economía, administración y negocios, la mayor parte de las personas de esta clase social se caracterizan por su acumulación de riqueza, alto nivel de educación y estabilidad en el aspecto familiar.
En tanto, el INEGI indica que los principales gastos de los hogares de la clase alta son: consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, tarjetas de crédito, gasolina, educación y cultura.
Los puntos donde se concentra el mayor número de personas de la clase alta en el país son: la Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Quintana Roo, y Yucatán.
¿Cuánto debo ganar al día y a la semana para ser parte de la clase alta del país?
Las personas de la clase alta tienen altos ingresos, y es por ello que un hogar del país es considerado de este sector social si tiene un ingreso de 77 mil 975 pesos mensuales.
Según datos del estudio referido, un hogar de la clase alta está conformado por dos integrantes de una edad promedio de 40 años, quienes tienen un trabajo asalariado formal o se desempeñan como directores o jefes.
Con base en lo anterior, cada integrante de un hogar de la clase alta debe ganar un mínimo de 9 mil 746.8 pesos semanales y por lo tanto, debe tener un salario de 1,949.3 pesos por día.