Para Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, la fortaleza del peso frente al dólar -que hoy cotiza en los 16.64 pesos- se debe a la fortaleza macroeconómica que muestra el país así como un flujo a la alza en las remesas, la relocaclización de empresas manufactureras, el nearshoring, y un fuerte arribo de turistas a los principales destinos de playa al país.
El peso mexicano 'sueña' otra vez con sus 15 este viernes alcanzó un nuevo mínimo del año al cotizar en 16.6410 unidades por dólar, un nivel no visto desde el 3 de diciembre de 2015. De esta forma, la divisa subió en más de 1 por ciento frente al dólar en sus primeras operaciones de la jornada.
En entrevista con Oscar Mario Beteta En Los Tiempos de la Radio, el funcionario federal explicó que el nearshoring está teniendo un fuerte auge en México y algunas de las nuevas inversiones se están viendo reflejadas con intensidad este año, no obstante, anticipó que durante 2024 y 2025 este fenómeno tendrá mayor auge fortaleciendo la divisa mexicana.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer semestre de 2023, los empresarios mexicanos han hecho 174 anuncios de inversión, por más de 64 mil 504 millones de dólares.
Te podría interesar
De igual forma, destacó que la fortaleza de la economía en términos macro y micro están propiciando un crecimiento sostenido del país, que este año se espera de un 3 por ciento, lo que está generando confianza en los mercados internacionales sobre el manejo de las finanzas y gasto públicos.
"Independientemente de la relocalización de empresas lo que ya tenemos es cada vez mayor en inversión extranjera directa. Hemos alcanzado cifras récord comparado con el promedio que usualmente tiene México y a esto están cayendo también más dólares; las remesas siguen fuertes entonces un flujo de en dólares es importante que está llegando a la región es un financiamiento del exterior.
"Finalmente también el sector turístico está prácticamente mostrando un muy buen desempeño económico. Los aforos de pasajeros internacionales a México están incrementándose, la ocupación en los hoteles, en los centros turísticos, sobre todo de playa, están incrementándose", expuso Yorio.
De acuerdo con datos del Banco de México (Baxico) revelados a principios de mes, los ingresos por remesas aumentaron 10.3 por ciento de enero a mayo de 2023, a pesar de que han perdido su poder adquisitivo por el superpeso y la inflación.
El valor acumulado de los ingresos por remesas en los primeros cinco meses de 2023 resultó de 24 mil 667 millones de dólares, cifra superior a la de 22,372 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2022.