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¿Qué necesita Mexicana? Su futuro para volar depende de Boeing, Airbus y Embraer

Mexicana de Aviación iniciará operaciones con el arrendamiento de 10 aviones que podrían venir de las compañías Boeing, Airbus y Embraer. ¿Cuál es la mejor opción?

La nueva Mexicana de Aviación entrará en operación el próximo 1 de diciembre. Créditos: Rocío Martínez/ Grupo Fórmula
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En poco menos de cuatro meses, Mexicana de Aviación volverá a surcar los cielos de México tras 11 de años de su quiebra, pero ahora de mano del Ejército mexicano, bajo la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca , Maya, Mexica.

La nueva aerolínea estatal tendrá su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de acuerdo con el gobierno federal es que en una primera etapa, la línea aérea cubra las rutas regionales que otras compañías han dejado de operar, como Aeromar. 

No obstante, pese a la inminencia de su entrada en operaciones, poco se sabe de cuáles modelos de aeronaves empleará la nueva aerolínea estatal. Lo único que ha concedido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son acercamientos con la empresa estadounidense Boeign. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Grupo Fórmula, el gobierno federal arrendará un paquete de 10 aeronaves y que podrían curbrir rutas desde el AIFA hacia Tijuana, Guadalajara, Ixtepec, Salinas Cruz, Lázaro Cárdenas, Ciudad Victoria, Monclova, Palenque y San Luis Potosí.

¿Qué empresas aéreas podrían participar?

Aunque Boeing es la única empresa aeroespacial que ha confirmado acercamientos con el gobierno de México para suministrar aeronaves a la nueva Mexicana de Aviación, lo cierto es que habría otras tres armadoras que podrían participar en la conformación del parque de la aerolínea. 

Boeing

De acuerdo con fuentes del sector aéreo y militar consultadas por Grupo Fórmula, Boeing estaría en condiciones de suministrar bajo el esquema de arrendamiento el modelo Boeing 737-7 MAX. Este aparato tiene una capacidad para 153 pasajeros. 

Este avión ha estado inmerso en la polémica desde 2019, cuando tuvo que ser retirado de servicio a nivel mundial luego que dos aeronaves de este modelo se estrellaran ocasionando la muerte de 346 personas. Desde entonces, la compañía ha establecido un fuerte mantenimiento y actualización de los sistemas para poner en el aire a este modelo. 

De acuerdo con Boeing, el 737 MAX ofrece mayor eficiencia, mejor desempeño ambiental y mayor comodidad para los pasajeros en el mercado de pasillo único. Además, ofrece hasta un 14 por ciento menos de costos de mantenimiento de la estructura del avión de Airbus.

Airbus

Otra de las opciones que tendría Mexicana de Aviación para integrar su flota es el Airbus 320 Neo, de fabricación europea, y que es un modelo que operan las líneas aéreas mexicanas Volaris y VivaAerobus. 

Sin embargo, de acuerdo con la agencia Reuters, Airbus está informando a las aerolíneas sobre los retrasos de hasta tres meses en la entrega en 2024 de su avión de pasillo único más vendido, el A321, lo cual haría poco probable que el gobierno federal echara mano del fabricante europeo para la aerolínea militar. 

Embraer

Aunque el gobierno federal no ha confirmado sobre acercamientos con Embraer, la compañía brasileña vende uno de los modelos más populares para satisfacer la demanda aérea en mercados regionales, como el que pretende atacar Mexicana de Aviación, se trata del E-190 y que es empleado por Aeroméxico para sus vuelos al interior de la República. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actualmente tiene contratos con la empresa brasileña para el suministro de aviones con fines militares de vigilancia y reconocimiento aéreo. 

El plan militar para los aeropuertos

Mexicana de Aviación, la aerolínea militar que comenzará a operar en diciembre, tendría facilidades para expandir sus operaciones en los nuevos aeropuertos que contralarán las Fuerzas Armadas en el sureste mexicano como el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum y el de Chetumual, en Quintana Roo. 

El mes pasado, con el traspado de la operación y administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Marina Armada de México, el gobierno federal manifestó su intención porque los aeródromos a cargo de su administración sean finalmente controlados por las Fuerzas Armadas. 

Por ejemplo, la intención de López Obrador es que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que es un organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), no desaparezca y funja como un administrador de los inmuebles aeroportuarios.

Hoy en día, este organismo opera y administra 19 aeropuertos: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

Además, en sociedad, participa en los de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

Con la integración del Grupo Aeroportuario Casiopea, la Marina tendría ahora el control de los aerodrómos de Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen y Guaymas, además del de Matamoros, Colima y Loreto, destinos que también estarían en la mira de Mexicana de Aviación.