Economía

TIPO DE CAMBIO

Y 'ahooora' el peso sueña otra vez con sus XV: cierra en ¡16.67!

El peso mexicano amaneció sonriente y subió más de 1% frente al dólar en sus primeras operaciones de la jornada.

El peso mexicano alcanzó un nuevo mínimo del año al cotizar en 16.62 unidades por dólar.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano 'sueña' otra vez con sus 15: este viernes cerró la jornada en las 16.67 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Esto significa una ganancia de 1.11 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves; sin embargo, en sesión anotó un nuevo récord y tocó las 16.6206 unidades, un nivel no visto desde inicios de diciembre de 2015.

Datos de Reuters refieren que en la semana, la moneda acumuló un retorno del 1.78 por ciento y suma una ganancia de más de un 14 por ciento en el transcurso del año, superando a gran parte de sus pares internacionales, lo que la ha llevado a ser apodada como "superpeso".

Más temprano la divisa subió en más de 1 por ciento frente al dólar en sus primeras operaciones de la jornada.

Y es que la divisa se vio animada por las menores expectativas del mercado de que haya una recesión en Estados Unidos.

Es así que al iniciar la sesión, la moneda se apreció 1.20 por ciento, o 20.2 centavos, de acuerdo con datos de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

La especialista también indicó que la moneda mexicana es la segunda más apreciada este viernes.

¿El peso logrará llegar a sus 15 unidades por dólar?

Hace dos semanas, la moneda nacional finalizó la jornada del viernes 14 de julio en 16.7383 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico), otro mejor nivel desde diciembre de 2015.

Y de acuerdo con el Wall Street Journal, el peso ha alcanzado su nivel más fuerte desde hace ocho años, lo cual la convirtió en una de las divisas de mejor desempeño entre las principales monedas en el último año.

Lo anterior –según el diario estadounidense referido- es impulsado por las altas tasas de interés de Banxico, el aumento de las exportaciones, así como por los récords en remesas de paisanos en Estados Unidos, mismas que han superado los 60 mil millones anuales por primera vez en abril del 2022.

La economista Gabriela Siller refirió que de seguir con la misma tendencia observada desde julio del 2022, la divisa mexicana alcanzaría los 16.40 pesos por dólar este año.

Sin embargo, de acuerdo con lo explicado por Gabriela Siller a Grupo Fórmula, el pasado 4 de julio, es poco probable que la divisa mexicana alcance una apreciación de 15 pesos por dólar, pues incluso ve lejana la posibilidad de que se rompa el piso de las 16 unidades.

Durante la sesión de este viernes, el peso mexicano tocó un máximo de 16.7130 unidades por dólar.