Economía

TRABAJO

Mejores salarios y condiciones laborales, la brecha entre optar por un trabajo o no: esto dice el IMCO

El IMCO también mencionó que el rezago educativo, la flexibilidad o el acceso a apoyos para el cuidado infantil son otros factores que intervienen en que la población desocupada acceda a las vacantes que existen en el mercado laboral.

TrabajoCréditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

A las empresas les falta personal y hay 10 millones 'desaprovechadas' en en el mercado laboral, ésa es la paradoja en la que México se encuentra de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para resolverla, ofrecer empleos que cumplan con las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras es fundamental. El IMCO señala que factores como el nivel de salarios, el rezago educativo, la flexibilidad o el acceso a apoyos para el cuidado infantil son factores fundamentales que intervienen en que 10 millones de personas se encuentren sin entrar al mercado laboral.

"Dentro de la Población Desocupada, quienes renunciaron a su empleo anterior señalaron dentro de sus razones el deseo de recibir una remuneración mayor, así como un deterioro en las condiciones de trabajo", señala el IMCO.

Las empresas de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportan dificultad para cubrir vacantes; retos en cuanto a negociaciones salariales, escasez de trabajadores calificados, rotación de personal y falta de recursos para ampliar el personal; por lo que 75 por ciento de empresas encuestada señaló que la insuficiencia de personal es su principal reto.

El IMCO indica que el 80 por ciento de la Población Desocupada y con interés de trabajar son mujeres que destinan su tiempo a los cuidados de hijos y/o al trabajo doméstico. Quienes consideran que las posibilidades de encontrar un empleo son bajas.

En tanto que, tan sólo el 30 por ciento de esta población tiene estudios de preparatoria terminados; por lo que se considera que el nivel educativo es otro factor que interviene en la percepción de que no es tan probable encontrar un empleo.

"El análisis deja clara la importancia de indicadores como el nivel de salarios, el rezago educativo, la flexibilidad o el acceso a apoyos para el cuidado infantil para entender la situación actual del mercado laboral", dice el IMCO.

IMCO y Coparmex también concluyeron que la población joven representa un potencial para incorporarse al mercado laboral, ya que prevalecen dentro de la población que actualmente no se aprovecha en la economía.

Finalmente, el IMCO también subraya la necesidad de recopilar más información sobre las decisiones de las personas con disponibilidad e interés en trabajar pero que no participan activamente en la economía.