Economía

ECONOMÍA

FMI es optimista con México: Eleva previsión de crecimiento para 2023 a 2.6%

El Fondo Monetario Internacional mejoró la previsión de crecimiento económico para México este 2023 al pasar de 1.8% a 2.6%; para 2024 la baja a 1.5%.

Para 2024, el FMI previó que la economía mexicana crezca apenas un 1.5%. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento para México en 2023 de 1.8% a 2.6%, un mejoramiento de 0.8% respecto a su última estimación, por la consolidación del sector servicios y los efectos de la demanda en Estados Unidos, que supondrían una resilencia a los efectos de la pandemia de Covid-19 y la superación de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

No obstante, para 2024, el año en el que México renovará la Presidencia de la República, el FMI estima que la economía nacional tendrá un crecimiento de 1.5%. 

El organismo estimó que la economía de América Latina y el Caribe logrará un crecimiento de 1.9 por ciento este año, 0.3 puntos porcentuales más que lo previsto en abril, pero advirtió la importancia de seguir bajando la inflación a nivel global.

Esta mejora se debe al impulso de las dos principales economías latinoamericanas: Brasil, cuya economía se expandirá 2.1 por ciento (+1.2 puntos porcentuales respecto a la previsión de abril) y México (2.6 por ciento, +0.8 puntos porcentuales). 

"La inflación ha comenzando a retroceder, hemos entrado en la etapa final del ciclo inflacionario que comenzó en 2021. Pero la esperanza no es una política, y el aterrizaje puede resultar bastante difícil de ejecutar. Los riesgos para la inflación ahora están más equilibrados y es menos probable que la mayoría de las principales economías necesiten aumentos adicionales descomunales en las tasas de política. 

"Las tasas ya han tocado techo en algunas economías latinoamericanas. Sin embargo, es fundamental evitar la relajación prematura de las tasas, es decir, hasta que la inflación subyacente muestre señales claras y sostenidas de enfriamiento. Aún no estamos allí. Mientras tanto, los bancos centrales deben continuar monitoreando el sistema financiero y estar listos para usar sus otras herramientas para mantener la estabilidad financiera", apuntó. 

En un informe sobre el estado de la economía global, el FMI señaló que las interrupciones en la cadena de suministro han vuelto a los niveles previos a la pandemia lo que demostró que la actividad económica resistió los embates de un entorno mundial desafiante y en medio de mercados laborales con fuerza. 

"Los precios de la energía y los alimentos han bajado drásticamente desde sus picos inducidos por la guerra, lo que ha permitido que las presiones inflacionarias mundiales se reduzcan más rápido de lo esperado. Y la inestabilidad financiera que siguió a las turbulencias bancarias de marzo sigue contenida gracias a la acción enérgica de las autoridades estadounidenses y suizas", expuso el Fondo.