De acuerdo con Barclays México, el peso mexicano tiene una sobrevalocación que se ubica entre el 5 y el 15 por ciento, por lo que su cotización real debería rondar entre los 17.50 pesos y 19 pesos por dólar.
No obstante, las tasas de interés altas, que mantiene el Banco de México, el flujo constante de remesas -que para mayo de este año registraron 5 mil 693 millones de dólares- además de los ingresos por exportaciones, han propiciando que el peso mexicano cotice por debajo de las 17 unidades.
A diferencia de la narrativa oficial, para Luis Miguel González, director editorial de El Economista, un "peso fortachón" comienza a prender los tableros en diversos sectores de la economía que están registrando afectaciones por la drástica baja en el valor del dólar respecto al peso.
"Dicen que el peso está sobrevalorado entre el 5 y 15 por ciento. ¿Cuánto sería 5 por ciento? Alrededor de 80 centavos. ¿Cuánto sería el 15%? Sería de 2.20 pesos. El valor del peso probablemente debería de estar en 17.50 y 19 pesos más o menos. Le pega a los exportadores, el fin de semana hubo una información de comerciantes de la frontera donde dicen que tener el peso tan caro y el dólar tan barato hace un flujo de clientes vaya al revés, que sea más barato cruzar a la frontera que de parte de los estadounideses y aprovechar los precios baratos de México", comentó el periodista en Por La Mañana, con Manuel Feregrino.
Paridad peso-dólar real, hasta septiembre u octubre
Este fin de semana, Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, consideró que de acuerdo con modelos utilizados para analizar el mercado de divisas en el mundo, sugieren que por el tipo de transacciones mundiales ligadas al peso mexicano, existen indicadores que reflejan una sobrevaloración.
En la apertura de hoy, el peso tiene ganancias derivadas por la fortaleza de la economía mexicana así como de Estados Unidos y en espera de la toma de desición de la Reserva Federal estadounidense sobre las tasas de referencia.
El peso cotiza en 16.9251 unidades por dólar, con una ganancia de un 0.28% respecto a la cotización del viernes pasado.
De acuerdo con la agencia Reuters, se anticipa que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente en 25 puntos base la tasa de referencia el próximo miércoles lo que podría propiciar una despresurización en la paridad del peso-dólar, pero de centavos.
"Son pequeñas estampas de lo que está pasando, no es fácil en el punto en el que estamos saber cuándo habrá un ajuste ni hacer un recuento sobre los sectores donde al peso no les ayuda tanto. No es una asunto que se vaya a corregir rápido", anticipó González.
"No vamos a ver que de repente el peso estalle, lo que veremos es un ajuste de centavos, en centavos, hasta que se normalice. Lo normal sería 17.50 pesos no más lejos y eso entre septiembre y octubre", anticipó.
Según Barclays México, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador culminará con buenos datos económicos debido a la fortalece de los datos macroeconómicos y una buena gestión de las finanzas públicas.