La empresa china de electromovilidad, Yutong, tiene un nuevo competidor para el suministro de autobuses eléctricos en la Ciudad de México, y su sistema de transporte Metrobús y se trata de un viejo conocido en la industria de materiales: IUSA, empresa que se fundó en 1939.
Apenas en febrero de este año, el gobierno capitalino dio el banderazo de salida a las 60 unidades eléctricas de la Línea 3 del Metrobús, la primera de este sistema de transporte 100 por ciento eléctrica del país y la única en su tipo en todo el mundo.
La Línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, a Pueblo Santa Cruz Atoyac, en la Alcaldía Benito Juárez y recorre 21 kilómetros, es una de las que más usuarios transporta al día.
El gobierno capitalino consideró que la operación de unicades eléctricas implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a plantar más de 45 mil árboles.
Te podría interesar
Sin embargo, la incusión de la china Yutong también se extiende al Sistema de Transportes Eléctricos (STE) pues tan sólo en su corredor cero emisiones que corre por Eje Central tiene un parte de al menos 100 unidades eléctricas.
No obstante, hace unos días, la dirección de Metrobús del gobierno capitalino informó el inicio de pruebas operativas de un autobús eléctrico de la compañía IUSA, de manufactura nacional, y que presta sus servicios en la Línea 4 de dicho sostema de transporte.
La Línea 4 del Metrobús cubre la ruta Buenavista San Lázaro y en diversas extensiones llega a las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como a la Alameda Oriente en la Alcaldía Iztacalco y la terminal del Metro de Pantitlán.
¿Qué ofrece BALAM, el autobús eléctrico de IUSA?
De acuerdo con la compañía mexicana, BALAM es un vehículo de transporte público 100% eléctrico que genera un impacto positvo al cuidado del medio ambiente en las principales zonas urbanas.
-
Ruidos y disminución de emisiones: Con la operación frenada suave y estable se reduce el ruido y las emisiones.
-
Seguridad: El diseño del sistema de conducción eléctrica
-
Bajo costo de mantenimiento: Las pastillas de freno (balatas) y el disco de embrague tienen una vida larga de servicio.
De acuerdo con el informe Sustainable transport: critical driver to achieve the SDGs. Partnership on Sustainable, Low Carbon Transport. Alemania, 2019, las emisiones de México son de 700 millones de toneladas de CO2 al año, lo que ubica al país en el treceavo lugar de emisiones globales causadas por la quema de combustibles.
"Los vehículos eléctricos son más fáciles de operar y requieren menor mantenimiento, por lo que teniendo aún un costo de compra mayor, el costo de propiedad es menor", refierió la empresa.