El peso mexicano cerró en menos de 17 unidades por dólar durante la jornada de este miércoles 19 de julio: se ubicó en 16.71 unidades por dólar, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Incluso estuvo unas décimas por debajo de su valor de inicio, el cual fue de 16.73 unidades por cada divisa estadounidense.
La moneda mexicana volvió a tener una jornada sobresaliente, pues incluso cerró mejor que durante la jornada del martes 18 de julio, cuando la cotización fue de 16.74 unidades por dólar. Conforme al tipo de cambio FIX -que se hace con base en un promedio de cotizaciones-, el peso terminó en 16.76 unidades.
De acuerdo con los mismos datos de la Bolsa Mexicana, la moneda local no tenía una cotización similar desde el mes de agosto de 2015, aunque en ese entonces el entorno era distinto, pues inició aquel año en 14 pesos y terminó por encima de los 17 pesos. Este 2023, arrancó en 19 pesos y ahora ya se ubica en 16 pesos.
El tipo de cambio con respecto a otras monedas fue el siguiente: 18.80 unidades por cada euro; 12.72 unidades por cada dólar cnadiense; así como 0.11 unidades por cada yen japonés. Se prevé que este comportamiento del peso mexicano continúe a lo largo de la semana, de acuerdo con la agencia Reuters.
Te podría interesar
¿Por qué le sigue yendo tan bien al peso mexicano?
La firma Banco Base especifica que el peso mexicano vive un buen momento a causa de la depreciación del dólar estadounidense, aparte se prevé que la Reserva Federal de los Estados Unidos deje de aumentar su tasa de interés, todo esto hace que la tendencia siga a la baja.
Enrique Covarrubias. economista jefe de Actinver, afirma que este periodo a la baja ya es la mejor apreciación del peso mexicano en los últimos 23 años. A lo largo del presente año, la moneda local ha tenido una ganancia estimada en 13.5 por ciento con respecto al dólar.
Factores como el ingreso de una mayor cantidad de dólares a causa de las remesas que envían los trabajadores mexicanos en EU, el nivel de las exportaciones y hasta la inversión extranjera directa (IED) en México, han hecho que el peso sea una de las monedas que más se fortalece dentro de los llamados mercados emergentes.
Especialistas del Banco Base consideran que el siguiente 'techo' para el peso mexicano son los 16.40 unidades por dólar; creen que es muy poco probable que lo alcance durante este año.
Con información de EFE y Reuters