Economía

MEDIO AMBIENTE

Este es el derrame de Pemex del doble de Guadalajara y que quiso esconder (FOTOS)

Además las organizaciones denunciaron que durante los primeros días de junio del 2023 también hubo otro derrame importante.

Cerca de la zona donde ocurrió el incendio de Pemex el pasado 7 de julio, se registró un derrame de petróleo, acusaron ambientalistas. Créditos: Facebook Pemex y Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Un grupo de más de 20 organizaciones ambientales denunciaron un derrame de petróleo de unos 400 kilómetros cuadrados (km2), más del doble del área de Guadalajara, en una zona que se ubica cerca de la Sonda de Campeche de Pemex y del que la petrolera estatal no ha dado ningún aviso ni explicación.

Cerca del sitio se registró un incendio el pasado 7 de julio, mismo que causó la muerte de 2 personas y dejó 8 lesionados más. 

De acuerdo con Bloomberg, Pemex perdió por el siniestro del 7 de julio cerca de 450 mil barriles de petróleo, lo que equivale a una cuarta parte de su producción total por día. 

"La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención", alertaron las organizaciones en un comunicado presentado el día de ayer. 

Pero este no sería el único incidente, pues una revisión realizada cerca del mismo sitio permitió identificar otro derrame ocurrido el mes de junio y cuya extensión se calcula en unos 235 km cuadrados.

Así se ve el derrame de 400 kilómetros cuadrados que Pemex quiso esconder 

Hasta el 12 de julio y de acuerdo con las imágenes satelitales que proceso el geógrafo Guillermo Tamburini, el crudo derramado se estimaba en 400 km2

Así se estimaba el derrame de petróleo de Pemex al 12 de julio. 

Según Tamburini hasta el 17 de julio se podía calcular que el vertido de crudo excedía los mil metros cúbicos, pero esto no sería un cálculo preciso y se requiere mayor investigación para determinar el daño. 

Así se veía el incendio de Pemex ocurrido el viernes 7 de julio. 

En la misma zona, hacia el 18 de junio se puede observar en las imágenes satelitales de alta resolución que no hay grandes vertidos ni incendios. 

Para el 18 de junio, semanas antes del incendio, no se veían derrames en la zona. 

Además el 6 de junio también se observó cerca de la zona otro vertido importante de unos 235 km2, aproximadamente la mitad del otro, según la presentación del geólogo. 

Así se ve el derrame ocurrido a principios del mes de junio. 

"El vertido de hidrpcarburos y otros fluidos contaminantes es recurrentes", concluyó en su presentación Guillermo Tamburini. 

Entre las organizaciones que firman el comunicado, donde denuncia el vertido de petróleo del que Pemex no ha informado, son: Greenpeace México A.C., Alianza Mexicana contra el Fracking, Centro de Investigación y Capacitación Rural, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Programa de Movilidad Urbana Sustentable COINCIDE/ITESO, entre otras.