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Así fue el cambio de los viejos a nuevos pesos: 3 mil pesos era un buen sueldo en esa época

En 1993, bajo el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se implementó una nueva unidad de sistema monetario: los nuevos pesos.

Nuevos pesos: ¿por qué se le quitaron 3 ceros a la moneda mexicana?Créditos: Especial.
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¿Te tocó el cambio a nuevos pesos? Quizá no lo recuerdas o no lo viviste pero en 1993, bajo el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se vivió la transición a esta medida en la que se le quitaron tres ceros a las monedas y billetes.

Y, aunque te suene a una locura, 3 mil pesos en esa época eran un buen sueldo, incluso una renta podía ser de 600 pesos, de acuerdo con la publicidad que era difundida para explicar la transición de la divisa.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en enero de ese año se estableció la entrada de una "nueva unidad del sistema monetario" al que se le conoció como nuevos pesos y que tenía la finalidad de simplificar las transacciones ante la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, esta modificación venía acompañada de simplificar las transacciones. En ese sentido, las equivalencias de los nuevos pesos quedaban de la siguiente forma:

  • 1 nuevo pero equivalía a 1,000 pesos.
  • 2 nuevos pesos, 2,000 pesos.
  • 5 nuevos pesos, 5,000 pesos.
  • 10 nuevos pesos, a 10,000 pesos.
  • 20 nuevos pesos, a 20,000 pesos.
  • 50 nuevos pesos, a 50,000 pesos.
  • 100 nuevos pesos, a 100,000 pesos.
  • 50 centavos de nuevos pesos, a 500 pesos.

Con esto en mente, si tenías un billete de 20 mil pesos, en nuevos pesos pasó a ser uno de 20.

3 mil pesos era un buen sueldo en esa época

"Lo mandé a llamar porque a partir del 1 de enero de 1993, y gracias a su buen desempeño, le vamos aumentar el sueldo a 2 mil nuevos pesos (...) Usted va a ganar 2 mil nuevos pesos y su renta será de 600 nuevos pesos, acuérdese que el año que entra recorremos el punto decimal tres lugares a la izquierda", dice un personaje en un comercial para difundir el cambio del sistema monetario.

En ese sentido, la publicidad daba cuenta del sueldo que se podía manejar en una empresa, dado el contexto del video.

"Nuevo peso, más práctico y más sencillo", reiteraban los spots sobre la nueva divisa.