Economía

APRECIACIÓN DEL PESO

¿Se viene la cruda? Fiesta del 'superpeso' puede llegar a 16.50, pero regresará a 18, según analista

La periodista Maricarmen Cortés señaló que los analistas esperan que el peso llegue hasta las 16.50 unidades por dólar y después tenga un rebote.

El peso alcanzó niveles que no tenía desde 2015 y cotiza en 16.85 unidades por dólar.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

El peso continúa con su apreciación, ya que este miércoles la diviza cotiza en 16.8504 unidades por dólar, según datos de Bloomberg, y estos niveles no se habían alcanzado desde 2015. A pesar de que la moneda mexicana se ha fortalecido en lo que va de este año, analistas prevén que tras este nuevo récord haya un rebote y que al cierre de este año el tipo de cambio alcance niveles de 18 unidades, de acuerdo con la periodista Maricarmen Cortés.

"Según los analistas del sector privado sigue [un rebote hacia] 18, anticipando que el tipo de cambio va a regresar, dependerá de las tasas de interés", detalló en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

La periodista financiera señaló que el fortalecimiento de la divisa mexicana es tema internacional este miércoles, igual que los datos sobre la inflación en Estados Unidos que sigue a la baja y, por lo tanto, incide en la apreciación del peso mexicano.

En este sentido, agregó que entre otros factores que contribuyen a la apreciación del peso está el incremento o reducción de las tasas de interés.

Aunque el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) especuló sobre una posible alza de tasas de interés en EU es posible que no se materialice y se mantengan, tampoco se espera una reducción.

"A lo mejor no se materializa que las tasas suban, lo que alienta a los mercados", destacó. Además, apuntó que hasta ahora no se ha concretado la recesión en EU y varios analistas a nivel mundial coincidían en que se iba a concretar este año, ahora el análisis es que va a suceder hasta 2024.

La periodista financiera indicó que el Banco de México (Banxico) va a mantener sus tasas de interés y es posible que bajen entre octubre y noviembre.

Apreciación del peso tiene impacto negativo en remesas y exportaciones

Asimismo, comentó que en México hay una gran cantidad de dólares por las remesas y exportaciones; sin embargo, mientras más baje el tipo de cambio habrá mayor pérdida de competitividad en las exportaciones. Ello, debido a que se vuelven más caras y las empresas tienen que ajustar su margen de ganancia o venderán menos.

Mientras que el turismo internacional también puede verse afectado porque las cosas son más caras, pero para las personas mexicanas es buen momento para viajar al extranjero.

"Va a llegar el momento en que se va a ver afectado por el fortalecimiento de tipo de cambio que ha roto expectativas", mencionó. Maricarmen Cortés consideró que este miércoles el peso sí va a cerrar por debajo de las 17 unidades y es posible que alcance un las 16.5 unidades por dólar.

"Si no se materializa el alza en las tasas de interés se va a seguir, no hay sintoma negativo de debilidad en Estados Unidos, la expectativa es que se siga fortaleciendo el tipo de cambio", explicó.

Por último, la periodista de Grupo Fórmula señaló que aunque se estima que el peso rebote hasta las 18 unidades por dólar, los analistas de Banamex ajustan el tipo de cambio a la baja cada 15 días.