Economía

MERCADOS

Día ‘redondo’ para el peso: ¡cierra en 16.88 unidades por dólar!

El peso cotiza en niveles no vistos desde diciembre del 2015, de acuerdo con la economista Gabriela Siller.

Créditos: Especial / Freepik / @GabySillerP
Escrito en ECONOMÍA el

¡El peso mexicano lo hizo de nuevo! Este miércoles rompió otra vez la barrera de 17 unidades por dólar y alcanzó su mejor nivel en más de siete años y medio.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda finalizó la jornada en 16.8870 pesos por billete verde.

No obstante, por la mañana la divisa cotizó en 16.804 por dólar, un nivel no visto desde finales del 2015.

La apreciación del peso se produjo a la par que el dólar se hundía a un nuevo mínimo de dos meses frente a la cesta referencial de divisas después de que los datos mostraran una desaceleración en los precios al consumo en Estados Unidos en junio, apuntando a una posible relajación de la política alcista de la Reserva Federal (Fed).

Ya la semana pasada el peso había disfrutado de unos "dulces 16" al cotizar por debajo del piso de las 17 unidades por billete verde y ahora lo logró de nuevo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, informó que el peso acumula una apreciación de 13.69 por ciento o 2 pesos con 67 centavos durante el 2023.

El debate por el peso mexicano

Con vistas al futuro cercano, analistas de Intercam señalaron en una nota que "técnicamente de corto plazo nos encontramos en zona de sobreventa extrema, lo que hace pensar que el 16.80 sería el soporte de la jornada con regreso marcado en 16.91 y 16.95 en extensión".

La contundente carrera en lo que va de año del llamado "súperpeso", celebrada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como un logro, también ha encontrado voces que cuestionan los problemas que el fenómeno podría suponer para algunos sectores que sostienen la economía nacional como el "nearshoring", las exportaciones o las remesas.

Mientras que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la cercanía de México con el primero, avivaron el traslado de cadenas producción de las empresas desde Asia, la fuerza del peso frente al dólar podría hacer más cuestionable los beneficios de este proceso.

"La apreciación rápida del peso empieza también a ser factor que juega en contra", dijo la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller refiriéndose a la situación del "nearshoring" en el país latinoamericano.

Además, expertos han señalado que el rápido paso este año de 19.50 pesos/dólar a menos de 17 unidades, estaría haciendo menos competitivas las exportaciones mexicanas que en 2021 representaron dos quintos del Producto Interno Bruto (PIB).

A la par, en un país con una alta dependencia del dinero que llega en forma de remesas, sobre todo de Estados Unidos, la apreciación de la moneda local también afecta al poder adquisitivo de los que las reciben y gastan a diario en pesos mexicanos. _Con información de Reuters