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Y a todo esto ¿cómo le va al AIFA? Estas son las novedades de Santa Lucía

Al AIFA llegó el día de ayer el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podría tener rutas hacia Estados Unidos desde septiembre, mes en el que se prevé que se recupere la categoría 1 en seguridad aérea.Créditos: JC García
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El día de ayer fue recibido el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero a todo esto, ¿cómo le va a Santa Lucía? Estas son sus novedades. 

Y es que ayer AMLO, el Canciller Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño, entre otros funcionarios, se reunieron con Buttigieg para tratar el tema de la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea. 

"Me reuní con Pete Buttigieg, secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos. Tratamos, en plan respetuoso y propositivo, el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el regreso del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la categoría 1. El secretario es una persona inteligente y gentil", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

¿Cómo le va al AIFA? Estas son las novedades de Santa Lucía

LATAM Airlines informó el día de hoy que trasladaría sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA aproximadamente a finales de junio. 

La directora general de la aerolínea en México, Diana Olivares, dijo que se moverán los tres vuelos semanales de carga que tienen en el AICM, aunque lo que vuela en las panzas de los aviones comerciales seguirá en el Benito Juárez, de acuerdo con Expansión. 

El otro punto importante es que el AIFA vislumbra la categoría 1 debido a que sólo faltan reunir autorizaciones y trámites administrativos, pues la auditoría por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) se cumplió satisfactoriamente, explicó Nuño en entrevista con Ciro Gómez Leyva en el programa "Por la Mañana". 

Este procedimiento tardaría aproximadamente unos 3 meses, "30 días y otros 60 en que se recaban las autorizaciones de otras dependencias del gobierno americano", añadió el secretario. 

Esto significa que México volvería a categoría 1 de seguridad de la aviación en septiembre del 2023, lo que le permitiría al AIFA abrir nuevos servicios y rutas hacia EUA

El 25 de mayo del 2021 la FAA degradó a categoría 2 al país debido al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México. 

Desde su planeación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha enfrentado diversos cuestionamientos de especialistas en seguridad por los riesgos que conlleva compartir el espacio aéreo con el AICM y el Aeropuerto de Toluca. _Con información de EFE