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Categoría 1: ¿Qué gana México al volver a este nivel de seguridad aérea?

Desde hace dos años, México fue degradado a Categoría 2 de seguridad aérea por no contar con los estándares mínimos de la OACI en el sector.

México volverá a Categoría 1 en 90 días, según las autoridadesCréditos: Cuartoscuro
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Tras dos años degradado a Categoría 2 en seguridad aérea, México ve nuevas luces para este sector tras el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, quienes acordaron volver en un plazo de 90 días a la Categoría 1.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, aseguró que sólo hacen falta autorizaciones y trámites administrativos para que México vuelva a su antigua clasificación, pues esto además ayudará a satisfacer la demanda de pasajeros en ambos países

¿Qué implica la Categoría 1 en seguridad aérea para México?

Estados Unidos degradó la Categoría de México en 2021 Foto: Archivo

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) otorga Categoría 1 y 2 de seguridad a los países con los que Estados Unidos comparte tráfico aéreo, basado en los reglamentos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establece ciertos estándares recomendados para seguridad y mantenimiento de aeronaves.  

Con base en ello, la FAA establece la Categoría 1 para aquellos países que cumplen con los estándares de la OACI en licencias y supervisión de transportistas aéreos. Mientras que la Categoría 2 se aplica para aquellas naciones que no lo hacen. 

En mayo de 2021, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos determinó que México no cumplía con los lineamientos de la OACI y le retiró la Categoría 1 en aviación. Desde entonces, las aerolíneas nacionales no han podido abrir nuevas rutas o ajustar la operación en las existentes. Por lo que cuando se concrete el regreso de México a la Categoría 1, las aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Volaris o Viva Aerobús podrán abrir nuevos vuelos y destinos a EU.   

En un comunicado detallaron que degradar a Categoría implicó (hasta la fecha) para México: 

Prohibir cualquier servicio y ruta nuevos. Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos designadores en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”

La FAA identificó de octubre de 2020 a febrero de 2021 un “incumplimiento a las normas mínimas de seguridad de la OACI” en la industria aérea mexicana, por lo que degradó al país a la Categoría 2. 

A inicios de mayo de 2023, López Obrador aseguró que se estaba “avanzando muy bien” en la recuperación de seguridad aérea pues se cumplieron con todos los requisitos. Jorge Nuño, por otro lado, señaló que hay cuenta regresiva, pues en 90 días, 30 de procedimiento y 60 para recabar autorizaciones, México volverá a la Categoría 1.