El presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado el restaurante llamado "El Cardenal" en distintas ocasiones, una de las últimas fue cuando celebró el cumpleaños de su esposa Beatríz Gutiérrez, por lo que te contaremos la historia del establecimiento que se encuentra en la Ciudad de México.
Dicho restaurante cuenta con seis sucursales, sin embargo, se ha visto al presidente en la que se ubica dentro del Hotel Hilton, que está frente a la Alameda Central.
En ese sentido, de acuerdo con información del diario El País, el Cardenal se ha mantenido en pie desde hace más de cinco décadas, sirviendo platillos tradicionales de "la mejor calidad".
¿Cuál es la historia del restaurante "El Cardenal"?
El restaurante El Cardenal siempre ha estado cerca del Palacio Nacional, pues este fue fundado en el año de 1969 en el edificio que albergó a la Real y Pontificia Universidad de América, ubicado en la esquina que forman las calles de Moneda y Seminario.
Te podría interesar
Los fundadores del restaurante especial para la CDMX fueron la señora Oliva Garizurieta y el señor Jesús Briz, esposos y padres de siete hijos, quienes desde un inicio se sumaron al negocio familiar.
La página oficial del restaurante señala que los objetivos tras el nacimiento del restaurante eran modestos, pues sólo pretendían afrontar lograr el sustento de la familia.
Para el año de 1984, el restaurante abrió sus puertas en la calle de Palma, en un edificio porfiriano de estilo francés, que en el siglo XX se convirtió en las oficinas de la Compañía Contratista de Servicios Eléctricos “Amacuzac”.
La apertura de este nuevo establecimiento le dio al restaurante la posibilidad de diversificar y ampliar la oferta culinaria, siguiendo la misma línea de especialidad: la cocina popular mexicana.
En 1992 el restaurante original tuvo que cerrar debido a que el inmueble donde se encontraba necesitaba una restauración en la calle de Moneda, predio que pertenecía al Gobierno Federal y fue cedido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El restaurante de Palma fue el único durante casi dos años y pudieron reubicar el antiguo en la calle de San Ildefonso, sin embargo, tuvo que cerrar nuevamente en el año 2003 por las dificultades que presentaba el acceso a la zona.
Desde octubre de 2002, el restaurante abrió el establecimiento al que acudió AMLO en el interior del entonces Hotel Sheraton Centro Histórico, que actualmente es el Hilton Mexico City Reforma.
El siguiente establecimiento que abrió el restaurante fue el que se encuentra en Lomas de Chapultepec, luego fue el de San Ángel, Nápoles y Tacuba.
De acuerdo con la información proporcionada por la familia Briz al diario El País, el restaurante Cardenal se llama así en referencia al pájaro petirrojo.