El presidente Andrés Manuel López Obrador habló hoy en su conferencia mañanera sobre que se tienen previstas nuevas inversiones en Puebla y el Aeropuerto Internacional de la entidad, pero ¿cómo es la terminal?, ¿qué tanta carga nacional e internacional transporta?, ¿logrará destronar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)? Te contamos.
A pregunta expresa sobre la cantidad de inversiones por el nearshoring (el traslado de empresas y fábricas a un país cercano) para la zona centro del país (Hidalgo, CDMX, Tlaxcala y Puebla), el presidente dijo que hay bastante interés en la zona.
"El gobernador de Puebla tiene el informe, él me ha dado a conocer que están por decidir sobre nuevas inversiones, sobre todo de la industria automotriz y de autopartes en Puebla y sí hay mucho interés en inversiones en Puebla, que además ya tiene una planta industrial muy importante", destacó el mandatario durante su conferencia.
"Por ejemplo el Aeropuerto de Puebla es de los aeropuertos, y eso no se sabe mucho, con más tráfico aéreo, y no sólo pasajeros sino carga", abundó.
¿Mueve más pasajeros y carga el Aeropuerto de Puebla que el AIFA?
La terminal poblana, llamada Hermanos Serdán y que está ubicada en el municipio de Huejotzingo, fue puesta en operación desde el año de 1985 y forma parte de la red Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Si bien durante el mes de abril de este año movilizó 71.6 mil pasajeros nacionales, lo que lo ubica en el lugar número 26 en el país, en cuanto al transporte de carga se ubica en un mejor sitio, de acuerdo con los datos más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Mientras que el AIFA se logró colar dentro de los 10 aeropuertos que más personas movilizaron en la República Mexicana al contabilizar a más de 194 mil pasajeros durante ese periodo, de acuerdo con las estadísticas de la AFAC.
Además, en el Aeropuerto Hermanos Serdán se movieron 109 toneladas de carga doméstica durante el cuarto mes del 2023 (que lo posiciona en el lugar 20 en este punto), lo que representa una disminución del 56.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2022, cuando se movilizaron 250 toneladas.
En ese periodo Santa Lucía no transportó carga a nivel nacional, pero sí movió mil 973 toneladas a otros países, con lo que se ubicó en la sexta terminal con más actividad en ese rúbro.
Mientras que en Puebla se trasladaron 36 toneladas de carga a nivel nacional, lo que representa una disminución del 95.2 por ciento con respecto al mes de abril del 2022, cuando llevó 738 toneladas.
Entonces por el momento el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene una mayor actividad que el Aeropuerto Internacional de Puebla en dos de tres aspectos, lo cual podría cambiar con el nearshoring.