El vicealmirante Carlos Ignacio González Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) explicó que, con la entrada de la Marina en el Aeropuerto a la administración total de éste, se harán mejoras tecnológicas que ayudarán a que los servicios en la terminal aérea sean más eficientes, incluso al grado de acercarse a la tecnología del AIFA.
González Tiscareño explicó que se renovarán los equipos de rayos X, las bandas para las máquinas dispensadoras de equipaje, los elevadores y las escaleras eléctricas, cuyos equipos son muy viejos.
El AIFA es un estupendo aeropuerto, nuevo flamante y con la muy alta tecnología, nosotros estamos en ese proceso, nosotros y las líneas aéreas que también instalan determinados equipos que agilizan el tránsito de los usuarios en la fase de documentación (...) Este aeropuerto es un viejo guerrero que todavía da la batalla, pero que requiere ser relevado", expresó Carlos Ignacio González Tiscareño.
Como otro pendiente, señaló que la compañía que realiza el mantenimiento a los body scans, que fueron donados por la Iniciativa Mérida, está denunciada penalmente, por lo que también los body scans se tienen que cambiar.
Te podría interesar
Marina fue llamada al AICM 'para dar un golpe de orden'
El vicealmirante Tiscareño explicó que antes había una dualidad en la administración del AICM compartida con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), pero ahora la Marina va a poder poner orden.
González Tiscareño recordó que en febrero de 2022 se desplegaron un total de 1 mil 500 marinos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y que meses después él fue llamado a ser el director, por lo que la publicación del decreto que da el control a la Marina es una consolidación.
"Cuando fuimos convocados aquí, recibí la instrucción directa de dar un golpe de orden en la administración de este aeropuerto y consolidar los esfuerzos de seguridad en una época en que esto era casi un caos y una tormenta mediática muy fuerte, en la que había muchas quejas, muchos problemas de delincuencia, muchas deudas, muchos retrasos y cancelaciones de vuelos...", afirmó González Tiscareño.
Y justificó que el presidente López Obrador llevó a la Marina a que tomara el control total del AICM, sin tener que acudir a la SICT, para "poner orden, disciplina y transparencia" de las operaciones del aeropuerto.
El vicealmirante Carlos Ignacio González Tiscareño destacó que con el control de las pantallas del aeropuerto se hizo respetar la ley por lo que ya no hay cancelaciones ilegales ni retrasos imputables.