Para hacer frente a la escalada de precios de los últimos dos años, los mexicanos se hicieron de algunos truquitos para seguir consumiendo aunque fuera poquito y no tener la alacena vacía ante los altos niveles de inflación registrados en el país.
Las principales tácticas para lograrlo fueron pedir fiado al señor de la tiendita y comprar productos de a medio kilo, o de a cuartitos, para al menos no quedarse con el antojo.
Según una encuesta de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), a raíz del incremento de precios por la inflación, motivados por la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, los mexicanos comenzaron a comprar para lo que les alcanzaba, y aumentó la venta de medios kilos de tortilla, arroz, frijol, azúcar y carnes.
Incluso productos como carnes frías y quesos, la demanda pasó a compras de menos de medio kilo, ante la imposibilidad de comprar más.
Otros productos en los que observaron cambios en la forma de consumo fue con el huevo, el pan y vegetales como el tomate, la cebolla, el aguacate o las papas, que pasaron de comprar por kilogramo a sólo comprar por pieza, ello en aras de cuidar el monto a gastar.
"Esto nos habla de una suerte de debilidad de poder de compra y un mecanismo de autorrealización para tener un mayor control de su consumo en el lugar", advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Inflación hace que no alcance para hacer la despensa
Según la encuesta, aplicada a 2 mil 193 tenderos de todo el país, 2 de cada 5 tuvo más peticiones de fiado para la compra de productos, principalmente de primera necesidad, como alimentos y bebidas.
En tanto que prácticamente 3 de cada 4 tenderos tuvieron menos ventas con sus clientes habituales ante el alza de los precios, donde se incluye además la reducción de las ventas de los productos.
Las ventas de los tenderos por cliente oscilaron en promedio entre los 50 y los 100 pesos, según reportaron en el estudio de la ANPEC, donde además se señala que para 4 de cada 5 comerciantes en pequeño, el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) no tuvo ningún efecto a favor de sus clientes y por ende, también de sus ventas.
¿Cómo afecta la inflación?
El alza general de precios termina por afectar los precios de venta de los productos de primera necesidad, como alimentos y productos de limpieza. Aunque el último mes, la inflación ha moderado su impacto, al pasar de niveles por encima del 7 por ciento contra el 5.18 por ciento presentado la primera quincena de junio, la escalada de precios se mantiene aunque a menor ritmo.
Según la periodista de Grupo Fórmula Maricarmen Cortés, la inflación durante 2022 tuvo mayor efecto sobre todo en alimentos y productos agrícolas, lo que afectó la alimentación de las personas.
En el último reporte de la primera quincena de junio, la inflación en alimentos procesados se mantuvo por encima del nivel general, con 10.67 por ciento anual, mientras que en el caso de productos agropecuarios se contuvo y estuvo por debajo con un 3.19 por ciento, aunque tuvo mayor impacto en frutas y verduras.