Economía

ECONOMÍA

Ola de calor ‘hizo de las suyas’: precio del hielo se duplicó en tiendas por escasez

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes aseguró que tiendas y vinaterías registraron incrementos del 100 por ciento en sus precios.

La escasez de productos por ola de calor incrementó precios.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Debido a la fuerte ola de calor que se vivió en México, varios productos tuvieron gran demanda y escasez, pero eso no fue el único problema, ya que los apagones provocaron en pequeños comercios que se echarán a perder productos, como crema, queso, leche, helado; por lo tanto, su precio se duplicó.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, reveló que contrario a lo dicho por la Profeco, a causa de la sobre demanda y escasez de hielo durante la onda de calor, en tiendas y vinaterías se registraron incrementos hasta del 100 por ciento en sus precios, no así en bebidas y refrescos

"Las bebidas y el hielo son los productos que más están presentando problemas de un abasto regular y en cuanto los precios, por la ola de calor, el hielo en algunas partes del país está costando la bolsa de 5 kilos puede estarse vendiendo en 40-45 y hasta en 50 pesos la bolsa", afirmó.

Crédito: Cuartoscuro

El líder de los pequeños comerciantes del país destacó que por las altas temperaturas los recibos de luz llegaron entre 10 y 20 por ciento más caros, costo que tiene que absorber el tendero o el dueño del negocio.

"Del 10 al 20 por ciento un incremento en el pago de la luz más por estos calorones. La mayoría de los pequeños comerciantes recienten el costo de la energía eléctrica porque dejan los refrigeradores de los refrescos, cervezas, de los helados, de la leche pero el recibo de la luz lo paga el comerciante", subrayó.

Reveló que a causa de las altas temperaturas alimentos tienden a descomponerse; mientras que la fruta y verdura a madurarse más rápido lo que representa un merma para los comerciantes quienes ya no pueden vender el producto.

Ventiladores también se agotaron

Por la tercera ola de calor, aumentó la demanda de ventiladores y aire acondicionado en varias entidades del país, al grado que tiendas de autoservicio y mayoristas se quedaron sin el producto y no tienen fecha para volver a llenar los aparadores.

Incluso cadenas de tiendas departamentales como Walmart y Chedradui indican en su páginas de internet que están agotados los ventiladores. 

Por ello, si es que estás en busca de un ventilador para mantener tu espacio fresco durante esta ola de calor, la opción es comprarlo en plataformas como Mercado Libre o Amazón, aunque antes de adquirirlo checa la fecha de entrega, ya que algunos vendedores tardan hasta casi dos semanas en entregar el producto.