Economía

ECONOMÍA

Economía mexicana sorprende gracias al sector servicios… ¿pero qué es eso?

La economía mexicana avanzó un 3.3% a tasa anual en abril, viéndose impulsada por el sector servicios. Te contamos de qué se trata.

La economía mexicana avanzó un 3.3% a tasa anual en abril.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en ECONOMÍA el

Un 'gol' para la economía de México: el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) avanzó 3.3 por ciento a tasa anual y con series desestacionalizadas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra se vio impulsada en gran medida gracias al sector servicios y, además, fue mayor al 2.4 por ciento proyectado por el Instituto. Y a todo esto, ¿a qué se refiere este concepto que 'empujó' a la economía?

En la sociedad las personas tienen necesidades que requieren satisfacer, por ejemplo: comida, vivienda, educación, salud y recreación. En ese tenor de ideas, el sector terciario o de servicios corresponde a aquella actividad que produce un beneficio intangible.

¿Qué es el sector servicios en la economía?

El Inegi explica que los servicios agrupan una serie de diligencias que "proporcionan comodidad o bienestar a las personas". Además, no forman parte de la agricultura o la industria.

Algunos ejemplos de lo anterior pueden ser la preparación de alimentos y bebidas, reparación de automóviles y salones de belleza.

"El sector servicios es un importante generador de empleo y representa una gran parte del PIB total tanto en economías desarrolladas como en economías en desarrollo", detalla Jorge Romero Amado en el texto El sector servicios en la economía.

Aunado a esto, el Instituto de Estadística añade que existen servicios públicos -administrados por el Gobierno- y particulares -que ofrecen abogados, contadores, meseros y muchos otros-. Y hasta 2018, en México se contabilizaron 1 millón 899 mil 812 establecimientos dedicados a los servicios.

Y es que según los datos reportados recientemente por el Inegi, los tres grandes grupos de actividades económicas registraron avances anuales en abril, de tal forma que las terciarias (servicios) ascendieron 4.1 por ciento; mientras que las primarias subieron 3 por ciento y las secundarias 1.6 por ciento.