Economía

DINERO

Así era el dólar mexicano: la primera gran moneda mundial que existió

El dólar mexicano fue una de las primeras monedas acuñadas por la Casa de Moneda y era tan valiosa que fue una de las primeras aceptadas en todo el mundo.

El ‘dólar mexicano’ fue la primera gran moneda mundial que existió.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

A lo largo de la historia, en México se han utilizado distintos tipos de moneda para comerciar, pero sabías que hubo una que fue conocida como el ´dólar mexicano’ y que fue una de las primeras con valor en todo el mundo.

Las primeras civilizaciones que se asentaron en lo que actualmente es la República Mexicana utilizaban el cacao como la forma más común de pago, pero tras la llegada de los españoles el uso de este fruto se cambió por piezas elaboradas con metal.

Fue así que en la Nueva España se comenzaron a acuñar monedas que no sólo eran usadas en las colonias españolas, pues hubo una que incluso se convirtió en la primera de circulación mundial, similar a lo que actualmente es el dólar estadounidense.

Así era el dólar mexicano

Por orden de la Corona Española, el 11 de mayo de 1535 se fundó la Casa de Moneda en México, la primera de América y la encargada de acuñar los ‘pesos de ocho’ o ‘dólares mexicanos’ que se convirtieron en la primera gran moneda a nivel mundial.

Estas monedas estaban hechas con plata; por un lado llevaban impresas una cruz y por el otro las armas del reino; su acuñación de las monedas fue inicialmente de carácter se hacía de forma artesanal usando martillo, cuños, así como troqueles, como resultado se obtenían piezas irregulares y pesadas.

El ´dólar mexicano’ estaba hecho con plata. Foto: Gobierno de México

Estos ‘dólares mexicanos’ eran aceptados como una forma de pago en el reino de España, en el continente europeo, además de que por la calidad de la plata con la que estaban elaboradas y su peso exacto también fueron recibidas en naciones asiáticas, como China o Filipinas. 

“Se hace un comercio entre Acapulco y Manila, donde se traía de lejano oriente telas, seda o porcelana y pagábamos con estas monedad de plata, que a pesar de lo ‘feito’ de las monedas fueron de buen ver con el lejano oriente“, explica Marco Antonio Espinal, experto del Museo Numismático Nacional.

Otros factores que ayudaron a que las monedas acuñadas por la Casa de Moneda en México fueran apreciadas en todo el mundo fueron su gran capacidad de producción, 30 millones de monedas al año, además de que en 1732 fabricó la primera redonda de América.

Durante el virreinato de la Nueva España, México cobró gran relevancia como uno de los principales centros económicos, por lo que incluso en nuestro país se llegó a acuñar el ‘dólar mexicano’, la primera gran moneda a nivel mundial que existió.