Si eres de los que siempre está pensando cómo hacer crecer su dinero y estás por invertir en los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, seguro te estás preguntando si debes pagar impuestos por tus ganancias. Te contamos.
Lo primero que debes saber es que este instrumento funciona de forma muy similar a un pagaré, ya que una persona presta su dinero a otra a un plazo determinado y con un rendimiento establecido.
Además, es considerada una de las inversiones más accesibles y seguras, ya que cuenta con el respaldo del Gobierno de México, por lo que representa el menor riesgo posible para el inversor, incluso en escenarios de inflación. A pesar de sus beneficios, muchas personas no se animan a invertir en Cetes porque aún desconocen si deben pagar algún impuesto por sus ganancias.
Te podría interesar
¿Debo pagar impuestos por mis ganancias en Cetes?
Al momento de invertir en Cetes debes tomar en cuenta que estos generarán ganancia, la cual generará impuestos que deberás pagar como sucede con otros tipos de inversiones.
Y es que tus ganancias serán considerados como un ingreso cualquiera, el cual está sujeto a impuestos, y también deberás declararlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de tus responsabilidades fiscales.
Aunque esto podría ahuyentar a muchas personas que están pensando en invertir por primera vez, esto no quiere decir que no verás reflejada ninguna ganancia, sólo que tendrás que destinar un porcentaje del rendimiento de tu inversión al SAT como sucede con tu salario cada quincena.
Antes de realizar esta inversión, tendrás acceso a un acuerdo en el que aparecerán las condiciones del mismo, así como los impuestos que tendrás que pagar, ya que se trata de una entidad financiera regulada por la autoridad.
Para que esto sea más fácil, debes registrarte en el régimen correspondiente del SAT, donde las percepciones por este concepto representan los “Ingresos por Intereses”. Así la plataforma de Cetes Directo podrá retener una parte de tus ganancias para cumplir con el pago de impuestos.
Además, al final de cada año fiscal tendrás que realizar tu declaración anual en la que añadirás la ganancia conseguida por la inversión en Cetes a tus demás ingresos y pagar de acuerdo a estos.
Este año, el porcentaje que se cobra por rendimientos es del 0.15% pero se hace de forma provisional hasta que presentes tu Declaración Anual para hacer el cálculo correcto para establecer el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en cada caso, de manera que se pueda determinar el interés real obtenido sobre el que se cobra el ISR total.