El Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés, con lo que el referencial se ubica en el nivel actual de 11.25 por ciento, un máximo alcanzado en marzo de este año.
La decisión de este jueves fue unánime y va en línea con lo esperado por el mercado.
"La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. ", señaló en su comunicado del día de hoy.
Aunado a esto, estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.
Te podría interesar
De esta forma, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta, Banxico considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado
En junio de 2021 el Banco Central arrancó su racha de aumentos, misma que tuvo un "frenón" el pasado 18 de mayo cuando tras 15 incrementos consecutivos dijo "adiós" a uno de los ciclos alcistas más agresivos de entre los registrados.
Fue así que en ese lapso el nivel de la tasa de interés subió un total de 725 puntos base.
¿Por qué Banxico “congeló” su tasa de interés?
Banxico considera necesario mantener durante un tiempo extenso la tasa en el nivel actual del 11.25 por ciento, es decir, sin que se vislumbren recortes. Lo anterior con el objetivo de llegar a su meta inflacionaria del 3 +/- un punto porcentual.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias (...). Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, detalló la institución financiera en su informe trimestral de mayo.
Sin embargo, advirtió que el panorama para la inflación sigue siendo incierto y complicado, de acuerdo a su informe trimestral más reciente.
Y a todo esto, ¿cómo va la inflación en México?
La inflación "tiró" paro y desaceleró otra vez al ubicarse en 5.18 por ciento durante la primera quincena de junio, su menor nivel desde mediados de marzo del año 2021, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto fue menor de las predicciones de los analistas, quienes anticipaban una tasa de 5.30 por ciento.
El aumento de precios alcanzó su pico de 8.77 por ciento en agosto del 2022, las mayores cifras en dos décadas, aunque ahora se nota una moderación constante en su comportamiento.
En ese orden de ideas, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, dijo en el informe trimestral de Banxico que la postura monetaria actual es sólida.
Además, indicó que es importante esperar a que la disminución de la inflación se consolide para que se evalúen los ajustes en las próximas decisiones de política monetaria.
“De igual forma, consideran la previsión de que los efectos de los choques de la pandemia y del conflicto bélico sobre la inflación continúen desvaneciéndose”, añadió Rodríguez Ceja durante la presentación del informe trimestral de mayo -citado por Reuters-.
Aunque advirtió que esos efectos “no se han agotado por completo” y que “el entorno para la inflación sigue siendo complicado y a pesar de la reducción que esta ha exhibido, continúa en niveles elevados y superiores a la meta”. _Con información de Reuters