El peso mexicano ya 'sueña' con alcanzar el piso de las 16 unidades por dólar.
Este miércoles la moneda operó con ganancias y cerró en 17.1227 pesos por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). De esta forma, Reuters estimó una apreciación aproximada del 0.46 por ciento frente al precio de referencia de la agencia del martes.
Durante la jornada la divisa alcanzó un nuevo mínimo en el año de 17.07: "acercándose a niveles no vistos desde 2015", informó la economista Gabriela Siller.
El avance del peso se dio en medio de un retroceso global del dólar tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés.
La Fed dijo en sus nuevas proyecciones económicas que los costos de endeudamiento probablemente subirán otro medio punto porcentual este año, a la luz de una economía más fuerte de lo esperado y un descenso más lento de la inflación.
Con este resultado, el peso acumula una ganancia de un 1.5 por ciento en las últimas cuatro jornadas.
Peso mexicano: ¿qué sigue?
Luego de operar brevemente en 17.0740 unidades el miércoles, su mejor nivel desde el 2 de mayo de 2016, se abre la puerta a un mayor fortalecimiento, coincidieron expertos.
"Tiene muchos argumentos el peso mexicano para continuar con esa apreciación", dijo Daniel Mejía, analista de mercados financieros de la firma Equiti Group.
Para Monex Grupo Financiero, una vez que el tipo de cambio rompió el piso técnico de 17.15 por dólar, es probable que en el corto plazo busque las 17.03 unidades.
Las razones de la fortaleza del peso
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, explicó que la fortaleza del peso se debe principalmente a factores externos.
No obstante, la experta destacó que -a nivel interno- ayuda:
- El balance de finanzas públicas.
- La autonomía del Banco de México.
- El aprovechamiento de algunos estados del nearshoring.
Bolsa Mexicana: ¿cómo le fue?
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.05 por ciento a 55,145.43 puntos, un nivel de cierre no visto desde mediados de mayo.
Los títulos de la minorista Wal-Mart de México encabezaron las alzas, con un 2.61 por ciento más a 68.47 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que sumaron un 2.56 por ciento a 86.70 pesos. _Con información de Reuters y Bloomberg