Economía

ECONOMÍA

4T suscribe acuerdo para comprar 13 plantas de Iberdrola por 6 mil mdd

El Gobierno de México busca alcanzar la soberanía energética con esta operación, destaca la Secretaría de Hacienda.

AMLO consideró como una "nueva nacionalización" la compra-venta de 13 plantas de Iberdrola. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el Gobierno de México ya suscribió el acuerdo para comprar 13 plantas de Iberdrola, lo que tendrá "un costo aproximado" de 6 mil millones de dólares (102 mil millones de pesos al tipo de cambio actual); el contrato cuenta con los términos y condiciones anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El acuerdo es por 12 plantas de ciclo combinado y una de energía eólica, todas para la generación de energía eléctrica y con una capacidad de 8 mil 500 megawatts (MW), "que representarán una capacidad adicional para el Estado", anunció Hacienda a través de un comunicado emitido durante este lunes.

De acuerdo con lo que anunció Hacienda, el cierre de las operaciones entre Iberdrola y el fideicomiso México Infraestructure Partners, esto a "a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura de México" y también cuenta con financiamiento de la banca.

Gracias a esta acción de compra-venta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará de 6 a 49 por ciento de acceso al mercado del noreste del país, donde ya había perdido participación. Asimismo, según Hacienda, esta acción también va encaminada a restablecer la soberanía energética a través del porcentaje de generación eléctrica.

Las plantas de ciclos combinado se encuentran localizados en los estados de Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; en tanto que la planta eólica se halla en Oaxaca. Todas cuentan con una vida útil de 18 años, pero se pueden extender por 10 años más y así llegar a los 28 años.

El pasado 4 de abril, el presidente López Obrador anunció que se firmó un convenio para la compra de estas 13 plantas de Iberdrola; la reunión tuvo lugar en Palacio Nacional y estuvo presente Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; así como Manuel Bartlett, titular de la CFE, y Rogelio Ramírez de la O, quien está a cargo de Hacienda.

En aquella ocasión, el mandatario afirmó que la compra de las 13 plantas era una nueva "nacionalización"; argumentó que el aumento de energía ha aumentado en aquella zona del país a causa de la instalación de nuevas empresas y agregó que la medida también garantiza "que no aumenten los precios para los consumidores".

A su vez que Ignacio Galán, propietario de Iberdrola, agradeció el apoyo y la flexibilidad mostrada por el Gobierno de México; consideró que el país cuenta con "potencial de crecimiento y expansión".