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Esto negoció Larrea con AMLO: Grupo México explica fechas de concesión

Grupo México le cederá al gobierno de AMLO tres tramos de vía en el Istmo de Tehuantepec. Te contamos qué recibirá a cambio.

Te contamos más sobre el pacto de AMLO y Larrea.Créditos: Especial / Twitter / Cuartoscuro
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La empresa Grupo México -propiedad del millonario Germán Larrea- confirmó que ya 'hizo las paces' con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dio detalles del acuerdo sobre las vías del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, la firma explicó que entregará tres tramos ferroviarios que, en conjunto, representan 127 kilómetros de vía principal:

  • El Chapo-Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos-Medias Aguas 
  • Hibueras-Minatitlán

"El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos", precisó la compañía.

A cambio, su subsidaria Ferrosur recibirá un plazo adicional de 8 años para una concesión, la cual finalizaba originalmente en 2048 y, por tanto, ahora se extenderá hasta el 2056.

"Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos", señaló en un comunicado.

Por la mañana, el presidente AMLO anunció el acuerdo con Grupo México, sin embargo, refirió que la concesión vencía en 2036. "Son ocho años más, va a ser (la ampliación) 2044", dijo.

No obstante, el decreto sobre la concesión en "disputa" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el año de 1998 y su vigencia marca 50 años.

Grupo México: ¿ya no podrá usar la vía?

El acuerdo de AMLO y Larrea estipula que Grupo México podrá utilizar la vía cedida al cubrir una cuota por "derecho de paso".

"Ferrosur conserva íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz. La empresa seguirá ofreciendo un servicio de carga ferroviaria de calidad a sus usuarios", aclaró la firma.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las tarifas serán las siguientes:

  • 4 pesos con 10 centavos por vagón.
  • 8 pesos con 15 centavos por locomotora.

Grupo México aseguró que el acuerdo es "la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico".