Economía

DERECHOS

Así puedes 'pelear' por tus utilidades si no te las han depositado

Hay patrones que pueden repartir las utilidades 2023 a sus empleados hasta el 29 de junio.

El 30 de mayo es la fecha límite en la que algunas empresas pueden repartir las utilidades 2023. Créditos: Pixabay y Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

El reparto de utilidades 2023 se sigue llevando a cabo en México, donde a muchas personas trabajadoras ya les depositaron su dinero, pero si no las recibes en las fechas correspondientes así puedes "pelear" por ellas

Recuerda que la fecha límite para que te den el dinero que por derecho te corresponden es el martes 30 de mayo si laboras en una empresa; mientras que si tu patrón es una persona física, tiene hasta el 29 de junio para entregarlas. 

"Todas las personas trabajadoras que presten un trabajo personal subordinado a una persona física o moral, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran", indica el manual Laboral y Fiscal sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, elaborado por las autoridades mexicanas. 

Así puedes pelear por tus utilidades 2023 si no te las han depositado

Si no recibes las utilidades 2023 en las fechas indicadas, puedes realizar una denuncia en el correo inspeccionfederal@stps.gob.mx o ir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría, indica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su sitio web. 

Además señala que si necesitas una visita de inspección, puedes acudir a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo. 

Si el patrón no cumple con el reparto, puede ser sancionado con 250 a 5 mil veces el salario mínimo general en el momento en el que se cometa la violación, lo que para este año representa de 51 mil 860 pesos a 1 millón 37 mil 200 pesos

Aunque también hay empresas que están exentas de dar el dinero: las de nueva creación, las de la industria extractiva en el periodo de exploración minera, asilos, fundaciones, entre otras de asistencia privada, así como las empresas cuyo ingreso anual declarado no sea superior a 300 mil pesos. 

Pero en el caso de que trabajes en otra clase de firma, te corresponde por derecho recibir tus utilidades para este 2023.