México es un país en el que se denota claramente la desigualdad que hay entre las diferentes clases sociales, es decir, entre los que más y los que menos tienen, pero antes del sexenio del expresidente Carlos Salinas sólo había una familia multimillonaria en la lista de Forbes.
Lo anterior se debe a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador denomina como el periodo neoliberal, en el que se acrecentó la desigualdad y se hicieron más notables las diferencias entre ricos y pobres.
En dicho periodo, que va desde 1983 a 2018, el país fue gobernado en total por seis presidentes distintos que fueron parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Dichos presidentes fueron Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo Ponce, Vicente Fox; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar
La información sobre los presidentes es relevante debido a que el primer ranking de millonarios hecho por la revista Forbes se realizó en 1987, con las personas más ricas del mundo, cuando se encontraba Miguel de la Madrid en su último año como mandatario.
En ese ranking sólo aparecía una familia mexicana que tenía una fortuna equivalente a los 2 mil millones de dólares y fueron: los Garza Sada.
La familia Garza Sada fue una de las más importantes del país durante el siglo pasado por sus negocios en el estado de Nuevo León, donde fundaron negocios importantes como la Cervecería León y Moctezuma, así como la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.
¿Qué ha sido de la familia Garza Sada?
La familia Garza Sada tenía tres representantes en los negocios, que fueron Isaac, Roberto y Eugenio Garza Sada, los dos últimos destacando por impulsar el desarrollo de la Cervecería Moctezuma, así como la creación de holdong Valores Industriales (VISA), que posteriormente se convertiría en FEMSA.
Otra de las obras más importantes de los Garza Sada fue la creación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Hoy en día el apellido se ha dividido, pues la familia Garza Lagüera que fue formada por el hijo de Eugenio Garza Sada se quedó con los negocios pertenecientes a la industria cervecera, así como con Fomento Económico Mexicano S.A.B. (Femsa).
La cabeza de la compañía es la viuda de Eugenio Garza Lagüera, Eva Gonda de Rivera, y sus hijos que se encuentran en el número 233 de la lista de los más ricos del mundo con una fortuna de 5.7 mil millones de dólares.
La regiomontana encabeza una de las familias de empresarios más ricos del país y heredó 50 por ciento de las acciones de Coca-Cola FEMSA, el conglomerado que se convirtió en el mayor embotellador público de esta marca de bebidas estadounidense.
Por su parte, de acuerdo con información del portal El CEO, los descendientes de Roberto Garza Sada mantuvieron los negocios de Grupo Alfa, que maneja las operaciones en el sector industrial._con información de El País, el CEO y Forbes.