Economía

BANAMEX

AMLO propone comprar Banamex… ¿pero todavía puede? Te explicamos

AMLO "hizo sus cuentas" y afirmó que la 4T tiene recursos disponibles para la compra de Banamex.

AMLO reiteró su intención en que el Gobierno compre Banamex.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que el empresario Germán Larrea desistió de la compra y Citigroup anunció que realizará una oferta pública inicial (OPI) de acciones de su unidad Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mostrar su interés en que el Gobierno Federal adquiera el banco ¿Se podrá?

Según declaraciones del jefe del Ejecutivo durante su conferencia matutina del 24 de mayo, quedaron suspendidas las negociaciones entre Citi y Grupo México, luego de que el equipo del magnate Germán Larrea solicitó más garantías.

“Es un asunto entre ellos”, dijo AMLO y reiteró que no descarta la posibilidad de que Banamex sea propiedad del Estado.

“Si no quiere vender pues vamos a hablar con ellos (con Citigroup Inc). No descartamos la posibilidad, porque nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad”, afirmó.

Hace 22 años, Citi adquirió Banamex por 12 mil 500 millones de dólares, pero en las recientes negociaciones valoraron el banco en alrededor de 7 mil millones de dólares.

Al explicar su plan de compra, López Obrador detalló que la 4T tiene 3 mil millones de dólares disponibles para cerrar trato con Citigroup.

“Lo que yo les decía ayer, hablaron de 7 mil millones (de dólares), tienen que pagar 2 mil millones de dólares de impuestos para la hacienda pública, quedan en 5 mil millones de dólares. Una sociedad pública privada donde el gobierno aporte otra cantidad; podemos disponer de hasta 3 mil millones de dólares y 2 mil que se vendan las acciones a mexicanos, los mexicanos que quieran”, detalló.

¿La 4T todavía puede comprar Banamex?

De acuerdo con el comunicado oficial, Citigroup estima concluir la separación de sus negocios con Banamex en la segunda mitad de 2024 y realizar su oferta pública hasta el año 2025, un año después de que haya concluido el sexenio de López Obrador.

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriella Siller, aseguró que “no tiene sentido” que el Gobierno Federal compre Banamex, pues no es conveniente para el Estado ni para Citi.

“No tendría sentido que el gobierno lo comprara. Además, ahora con la OPI tendría que esperar que saliera al mercado en 2025 y comprar toda la emisión. Ni el gobierno ni la empresa se verían beneficiados por la transacción”, explicó la especialista.

Asimismo, Siller detalló que una OPI es cuando se ponen a la venta las acciones de una empresa en el mercado financiero, por lo que pueden ser compradas no sólo por uno, sino por varios accionistas.

El precio de las acciones de Banamex dependerá del valor de la empresa, de sus pasivos y de las condiciones del mercado, señaló la directora de Banco Base.

Tres fuentes cercanas proceso de la venta de Banamex informaron a Reuters que Citi evalúa una doble cotización de acciones que podrían tener lugar tanto en Ciudad de México como en Nueva York.

¿Por qué no conviene que la 4T compre Banamex?

Siller considera que Citi hizo bien en comenzar la OPI hasta 2025, debido a que no pone en riesgo la empresa por la incertidumbre de los resultados electorales de 2024, además se prevé que ya haya pasado la temida recesión de Estados Unidos, la tasa de interés será más baja que la actual y se esperan mejores condiciones en el mercado.

Pero si la 4T compra Banamex pone en riesgo a Citi y al sistema bancario, dijo la especialista, pues expuso que esta acción puede considerarse como la posibilidad de expropiación de la banca.

"Sería inédito que el gobierno comprara acciones", afirmó y además señaló que la compra de acciones por parte del Gobierno está relacionada con rescates y Banamex no necesita ser rescatado. 

"Nadie saldría beneficiado y habría repercusiones negativas sobre la economía", añadió Gabriela Siller. 

En enero de 2022 Citigroup anunció su salida de México poniendo en venta Banamex. Desde entonces comenzaron las negociaciones en las que destacaba el empresario Germán Larrea como posible comprador, sin embargo, el trato falló y ahora la empresa con sede en Nueva York debe lidiar con las restricciones impuestas al acuerdo por el gobierno de López Obrador, además de la prohibición de despidos masivos._Con información de Reuters.