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AIFA ‘saborea’ los vuelos a EU: ya tiene luz verde para viajes; sólo falta recuperar la categoría aérea

Jorge Nuño anunció también que se prevé que México recupere la categoría 1 en seguridad de la aviación ante las autoridades de EU a mediados de junio. 

AIFACréditos: Cuartoscuro
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió la aprobación de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para ser punto de salida de vuelos hacia ese país, así lo informó el secretario de Infraestructura comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara en entrevista 'Por la Mañana'.

"El viernes pasado recibí información de la TSA, que es el Transportation Security Administration del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, en donde ya certificaron al AIFA, como 'last point of departure'. Lo que quiere decir es que ya está certificado para que puedan salir vuelos a Estados Unidos", detalló Jorge Nuño en entrevista con Ciro Gómez Leyva y Marco Silva.

La aprobación dada por la TSA a aeropuertos extranjeros como punto de salida hacia Estados Unidos inició en 2017 como una medida para combatir innovaciones de grupos terroristas que amenazaran la seguridad de EU.

México prevé recuperar categoría 1 en seguridad aérea en junio

El secretario Nuño anunció también que se prevé que México recupere la categoría 1 en seguridad de la aviación ante las autoridades de EU a mediados de junio. 

Esto significa que los aeropuertos mexicanos funcionarán con un sistema de operación de estándares internacionales; la oportunidad de abrir nuevas rutas a EU desde los distintos aeropuertos al interior del país, incluido el AIFA; y este aumento de la oferta podría conducir en que los precios de los vuelos disminuyan.

Jorge Nuño señaló que queda pendiente la publicación de las reformas a la Ley de Aviación Civil, recién aprobadas por Morena el fin de semana en una vorágine de "albazos" en el Legislativo. Se prevé que la iniciativa se publique esta misma semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luego vendrá la auditoría con la Agencia Federal de Aviación de EU (FAA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para mediados de mayo, en la que se espera sustanciar las 39 inconformidades que hallaron las autoridades de EU en la aviación mexicana, de las cuales sólo restaban tres desde la última auditoría a inicios de año.

En octubre de 2022, Jorge Nuño señaló que esperaba recuperar la Categoría 1 en seguridad hacia abril de 2023 con el objetivo que estuviera lista para las vacaciones de verano, lo que permitiría también abrir nuevas rutas desde el AIFA a EU; sin embargo, los legisladores tardaron semanas en aprobar las reformas a la Ley de Aviación Civil necesarias para ello.