Mediante un decreto, el gobierno de AMLO ordenó la expropiación de vías férreas concesionadas a Ferrosur, una empresa del millonario Germán Larrea, para un megaproyecto de la 4T en el Istmo de Tehuantepec.
En el pasado, la autoridad federal ya había expropiado terrenos para obras como el Tren Maya, no obstante, esta vez se trata de una acción de ese tipo contra bienes concesionados a una compañía.
Con el decreto publicado este viernes 19 de mayo, la Secretaría de Marina (Semar) expropia tres tramos a Ferrosur, propiedad del empresario Germán Larrea, al declararlos “de utilidad pública”.
“Se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.”, se lee en el documento.
Los tramos en cuestión ofrecen servicio en los siguientes puntos:
- Z: De Medias Aguas a Coatzacoalcos.
- ZA: De Hibueras a Minatitlán.
- FA: De El Chapo a Coatzacoalcos.
AMLO ahuyenta inversionistas: especialista
A través de su cuenta de Twitter, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza criticó la decisión del Gobierno Federal sobre la expropiación de los tres tramos de Ferrosur.
“Me parece increíble lo que está sucediendo en México: primero lo del decreto y ahora lo de los tramos de vías de Ferrosur. Generan miedo y ahuyentan las inversiones”, escribió.
Para Siller, la expropiación a la empresa de Germán Larrea es "la peor de las decisiones de política económica" del país.